El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa paralizada por erupción del Eyjafjalla

Publicado:
Los ciudadanos del Reino Unido que no pueden regresar al país, debido al cierre del espacio aéreo tras la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, serán rescatados por buques de la Armada Británica. Según el responsable de Seguridad del Gobierno, lord West, en esta operación podrían utilizarse
Europa paralizada por erupción del Eyjafjalla

Los ciudadanos del Reino Unido que no pueden regresar al país, debido al cierre del espacio aéreo tras la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, serán rescatados por buques de la Armada Británica. Según el responsable de Seguridad del Gobierno, lord West, en esta operación podrían utilizarse además barcos comerciales y embarcaciones anfibias.

Periódicos locales ya se refieren a ese plan como un segundo Dunkerque, la urgente evacuación de las tropas aliadas —inglesas, francesas y belgas— llevada a cabo por 32 buques de guerra británicos y cientos de embarcaciones auxiliares en 1940.

El jefe de Gobierno, Gordon Brown, informó citado por el diario Daily Mail, que se ha convocado una reunión del comité de emergencia Cobra en la que se estudiará la posibilidad de repatriar a través de España a los ciudadanos británicos que se encuentran en EE. UU. y otros lugares de ultramar. De acuerdo con este plan, los viajeros serían transportados primero a la Península Ibérica, donde los recogerían todo tipo de buques para llevarlos hasta puertos ingleses.

Mientras, el presidente de la compañía aérea British Airways, Willie Walsh, realizó con cuatro tripulantes un vuelo de prueba sobre el océano Atlántico de unas tres horas de duración para evaluar los posibles efectos de las cenizas volcánicas, calificando a las condiciones del vuelo de “perfectas”. El posible impacto que causaron las cenizas volcánicas sobre los motores del vehículo aéreo ya está por determinarse.

También se han llevado a cabo vuelos de prueba por las compañías Lufthansa y KLM, sin determinar ningún daño en los motores de los aviones utilizados, informa EFE.

No obstante, los aeropuertos de las islas británicas estarán cerrados el lunes al menos hasta la medianoche (hora GMT). De momento los aeropuertos de Polonia, los Países Bajos, Eslovaquia y Suecia están cerrados. En Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Noruega, Portugal y Ucrania, los aeropuertos están abiertos para algunos vuelos.

El lunes los aeropuertos de la República Checa, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Letonia, Luxemburgo y Suiza, permanecerán cerrados desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. hora local.

Los aeropuertos de Alemania están cerrados, salvo los de las ciudades de Hamburgo y Erfurt.

La mayoría de los aeropuertos de Francia están abiertos para algunos vuelos, mientras que el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle permanecerá cerrado hasta, por lo menos, las 8 a. m. hora local del martes 20 de abril.

En Italia, mientras que Milán el lunes está cerrado hasta por lo menos las 7 a. m. hora local, Roma (el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino) sigue abierto, aunque los vuelos hacia el norte del país están restringidos hasta las 8 a. m. hora local del lunes.

En España los mayores aeropuertos ya están abiertos, aunque los numerosos pasajeros se siguen viendo afectados por demoras.

En Turquía y Grecia, los aeropuertos están abiertos, aunque los vuelos a las zonas afectadas en Europa han sido cancelados.

El aeropuerto islandés Keflavik International está abierto, pero muchos de los vuelos desde Islandia a Europa están cancelados. Los vuelos a América del Norte se están realizando sin contratiempos.

En Moscú, los aeropuertos Domodédovo y Sheremetievo están abiertos para algunos vuelos. Los vuelos nacionales se están realizando con normalidad. El mayor aeropuerto de San Petersburgo, Pulkovo, funciona con normalidad, aunque los vuelos hacia y desde países afectados han sido cancelados.



RT

Según los datos de Eurocontrol, la organización europea del control de la seguridad aérea, en los días recientes fue perturbado el normal funcionamiento de más de 300 aeropuertos y cerca de 63 mil vuelos fueron cancelados. Para el 19 de abril están previsto realizarse entre 8 mil a 9 mil vuelos, frente a los 28 mil que se realiza en el espacio aéreo europeo en un lunes normal.

Hoy lunes se ha convocado a una Cumbre Europea para analizar la crisis aérea generada por la nube volcánica islandesa. La reunión se realizará por medio de videoconferencia. Se espera que los ministros de Transporte de 27 países miembros elaborarán un plan integral para combatir la parálisis del tráfico aéreo en el Viejo Continente.

La erupción del volcán islandés ya ha causado cambios en la agenda política mundial. La nube volcánica impidió a muchos líderes mundiales acudir al funeral del presidente de Polonia, Lech Kazcynski, y su esposa María Kazcynski.

El cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del territorio de Europa no da una firme garantía de que en la capital de Estonia, Tallin, se realice la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, planeada para el 22 y 23 de abril, informó el lunes el canciller de Estonia, Urmas Paet. Esta reunión debiera de convertirse en el acontecimiento político internacional más grande de toda la historia de ese país, pues se espera el arribo de más de 500 altos representantes de 45 países.  

Las compañías aéreas todavía no se atreven a calcular las pérdidas, estimadas en miles millones de euros. La portavoz de Transportes de la oposición británica, Theresa Villiers, se quejó citada por EFE de que "esta crisis le cuesta a la economía británica millones de libras al día".

Mientras, algunas compañías ferroviarias sí pueden sacar provecho de la situación: por ejemplo, la empresa Eurostar, cuyos trenes sirven ahora de único vínculo entre Gran Bretaña y la Europa continental vía el túnel del Canal de La Mancha, planea introducir convoyes adicionales.

Asimismo el fenómeno de la naturaleza afectó al mundo de los deportes. La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol en fin decidió no aplazar los primeros partidos de la semifinal de la Liga de Campeones debido a que los equipos puedan viajar en autobús. El primer juego entre el Inter y el Barcelona se jugará el martes. Por su parte, los jugadores del Barça ya el domingo salieron a Milán por vía terrestre, antes de que la decisión se anunciara. En cuanto a la Liga de Europa, ambos clubes británicos que tendrán los primeros partidos en Hamburgo y Madrid ya han pedido que se aplacen los encuentros.

Mientras tanto, el volcán islandés dio la posibilidad a los mejores biatletas del mundo de descansar en la Península de Kamchatka. Tras finalizar las competiciones mundiales de biatlón, varias decenas de deportistas europeos se vieron obligados a quedarse en la península, esperando que se abran los aeropuertos, contemplando las riquezas naturales de ese precioso lugar de Rusia, famoso también por sus majestuosos volcanes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7