"Estamos aquí porque queremos libertad", declaró Hayat al Abbar, una secretaria de 38 años asistente a la marcha convocada por las principales organizaciones opositoras de Baréin.
"Buscamos libertad y dignidad y no olvidaremos a quienes sacrificaron sus vidas", han coreado los asistentes, en memoria de los que perdieron la vida en las manifestaciones antimonárquicas de 2011.
Hace dos años las autoridades del país reprimieron una protesta multitudinaria con una acción policial en la que perdieron la vida 35 personas. Tras estas muertes, el monarca prometió cambios. Sin embargo, éstos no han llegado, por lo que las movilizaciones han continuado desde entonces en protesta por la falta de mejoras democráticas.
La cercanía de Arabia Saudita e Irán explica la importancia estratégica de este archipiélago de una treintena de islas y apenas 750 kilómetros cuadrados. No es casualidad que tenga aquí su base la V Flota de la Marina de EE.UU., lo que sin duda aumenta la preocupación por la estabilidad de este país.