El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

49 años de los acontecimientos de Playa Girón

Publicado:
Mañana, 20 de abril, se cumplen 49 años de la Invasión de Playa Girón, el fracasado intento estadounidense de derrocar al Gobierno de la República de Cuba. Los Estados Unidos y la CIA utilizaron emigrantes cubanos que fueron entrenados y dirigidos a su isla natal para invadirla. El periódic
49 años de los acontecimientos de Playa Girón

Mañana, 20 de abril, se cumplen 49 años de la Invasión de Playa Girón, el fracasado intento estadounidense de derrocar al Gobierno de la República de Cuba. Los Estados Unidos y la CIA utilizaron emigrantes cubanos que fueron entrenados y dirigidos a su isla natal para invadirla.

El periódico estadounidense Diario Las Américas califica a esta operación como “el error gigantesco de la Casa Blanca y del Departamento de Estado”. La invasión estadounidense consolidó a los revolucionarios cubanos y les dió la seguridad en sus fuerzas, lo que permitió al Gobierno comunista del país caribeño seguir siendo fuerte hasta hoy día.

El presidente estadounidense Dwight Eisenhower ordenó el 17 de marzo de 1960 iniciar el reclutamiento de cubanos escapados a EE. UU. tras la revolución y con el objetivo de realizar una operación militar secreta. Los campamentos de entrenamiento se ubicaron no solo en EE. UU., sino que también en países centroamericanos.


El 15 de abril de 1961, las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon dos bases aéreas cubanas, pero, gracias a los servicios de inteligencia, los aviones militares habían sido cambiados por réplicas. Como resultado, solo dos de 24 aviones cubanos fueron destruidos en el ataque.

El 17 de abril se inició el desembarco de tropas en la Bahía de Cochinos, cerca del poblado de Playa Girón. Las tropas cubanas dirigidas personalmente por el líder de la Revolución, Fidel Castro, junto con subdivisiones de milicianos, lograron repeler con éxito el ataque. Al amanecer, la intacta aviación atacó al enemigo y hundió cuatro buques de transporte.

Debido a protestas por parte de la URSS, Washington no continuó la invasión con sus propias fuerzas armadas y la operación fracasó completamente. El presidente John Kennedy, que en aquel año reemplazó a Eisenhower en su puesto, rescató a los prisioneros  capturados por las tropas cubanas pagando 62 millones de dólares.

En la Playa Girón se abrió el museo de la operación, frente al que está instalado un avión cubano que participó en el enfrentamiento.

El 17 de abril en Cuba se celebra el Día del Miliciano.

Fotos: www.corbis.com

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7