El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una bomba ecológica nazi amenaza "a toda Europa" casi 70 años después

Publicado:
Una flota de la Alemania nazi hundida en el Danubio en 1944 con toneladas de explosivos en sus bodegas se ha convertido en un peligro ecológico para el gran río europeo a su paso por Serbia.
Una bomba ecológica nazi amenaza "a toda Europa" casi 70 años después
"Es un hecho que por esa parte del Danubio se navega por propio riesgo", dijo a la agencia EFE Dusan Vojvodic, codirector de una película documental sobre el hundimiento de la escuadra nazi a la altura del puerto serbio de Prahovo.

Ese documental es el intento más solvente hasta ahora de esclarecer los misterios que todavía envuelven a la operación 'El elfo danubiano', en la que se hundieron más de 170 naves alemanas para evitar su captura por parte del Ejército soviético.

Este tramo navegable no está inscrito en los mapas y los barcos circulan dirigidos "prácticamente de forma visual" por un capitán desde una torre cercana.
Es realmente un gran peligro (como) para preocupar a toda Europa

Datos oficiales muestran que hay 213.000 toneladas sumergidas correspondientes a los restos de los navíos y su cargamento, según Vojvodic. "Se pueden sacar suposiciones sobre cuánto de eso es el material explosivo (…), pero sin duda son cientos o miles de toneladas. Es realmente un gran peligro (como) para preocupar a toda Europa", sostuvo el documentalista.

El hundimiento de la flota en septiembre de 1944, es todavía un obstáculo para la navegación, y solo una estrecha franja se ha podido habilitar para el paso de las embarcaciones.

Los fragmentos están en un sector de cinco kilómetros, y a menos de un kilómetro de una central hidroeléctrica compartida por Serbia y Rumania, en un área de alto valor ecológico porque allí desovan esturiones y otras especies, ya que no pueden remontar más debido a la central.

Pocos han sido los intentos de solucionar el problema, y en 2006 la Unión Europea financió una exploración de reconocimiento para estimar los riesgos de una retirada de los restos, que según unas primeras evaluaciones supondría más de 13,5 millones de euros (unos 18 millones de dólares) y un gran desafío tecnológico.

"Los artefactos explosivos, las minas, seguro que están activos todavía (…), porque fueron elaboradas para estar mucho tiempo bajo el agua. Ahora están cubiertos de capas de hierba y algas. Y sobre todo, lo que está bajo la arena, está conservado para siempre", señaló Vojvodic.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7