El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidatos colombianos debaten incursión militar en territorios vecinos

Publicado:
En vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe dejaron abierta la posibilidad de un ataque contra las FARC en países extranjeros. En un debate televisivo organizado el domingo por la emisora radial privada y canal de TV

En vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe dejaron abierta la posibilidad de un ataque contra las FARC en países extranjeros.

En un debate televisivo organizado el domingo por la emisora radial privada y canal de TV Caracol y el diario El Espectador, los candidatos discutieron la posibilidad de la repetición de la llamada "operación Fénix". En este operativo, desarrollado en el territorio de Ecuador el 1° de marzo de 2008 por la Fuerza Aérea de Colombia (con la posterior incursión de helicópteros y militares), murieron más de veinte personas,  incluido el segundo comandante en rango de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes. El ataque, aunque exitoso, supuso violar las leyes internacionales y produjo una crisis diplomática regional en torno a la violación colombiana de la soberanía territorial ecuatoriana.

En el transcurso del debate, los dos candidatos definitivamente se mostraron partidarios de tal ataque. La candidata conservadora Noemí Sanin subrayó que "si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, sí, lo haría de nuevo". Sin embargo, indicó que un gobierno suyo no tendría necesidad de proceder a un ataque porque contaría con la confianza de los Gobiernos vecinos, a los que pediría ayuda para desalojar a los guerrilleros.

El oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, se declaró "orgulloso" por haber ordenado el ataque y defendió la actuación con firmeza “para seguir atacando a los terroristas donde estén”. No obstante, calificó de "una irresponsabilidad" a la respuesta tanto afirmativa como negativa a la pregunta hipotética sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano.

Los otros candidatos se opusieron a tal operación. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, opinó que "el resultado no justifica los medios”, desaprobando un operativo en el territorio extrajero “porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales". El candidato del Polo democrático alternativo, Gustavo Petro, indicó que hay que acudir a la Corte Penal Internacional para aislar a la guerrilla de las FARC. El candidato centro-derechista, Germán Vargas Lleras, confesó que se opondría a llevar a cabo tal operación en territorio venezolano, explicando que esto causaría un conflicto con Caracas en el momento del “desequilibrio militar” infavorable para Colombia.  A su vez, el candidato del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que en un gobierno suyo esperaría la cooperación de Venezuel en esa situación hipotética.

La primera vuelta de la elección presidencial se celebrará en Colombia el 30 de mayo de 2009.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7