El vicepresidente de la Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlís (Parlamento iraní), Mansour Hakikatpur, señaló que los legisladores iraníes estudiarán el tema de la compensación en su próxima reunión, según la agencia estatal IRNA.
También se prevé discutirlo en foros y reuniones internacionales.
"Hace 60 años —dijo Hakikatpur—,
como resultado de la operación llamada 'Proyecto Ajax', preparada y llevada a cabo por los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido, en Irán fue derrocado el Gobierno legítimamente electo del país, liderado por Mohammad Mossadegh. Ahora, puesto que estos países han reconocido su papel en la preparación y ejecución del golpe de Estado, es necesario restablecer los derechos pisoteados de la nación iraní", concluyó.
El hecho de que los Estados Unidos y el Reino Unido orquestaran el derrocamiento del primer ministro democráticamente elegido de Irán en 1953 es bien conocido, sobre todo cuando lo reconoció en 2009 el presidente Obama, pero no fue hasta el 60.º aniversario del acontecimiento, cuando la semana pasada la CIA reconoció abiertamente su papel en la planificación y ejecución del golpe.
Por su parte, los servicios secretos británicos siguen guardando silencio sobre su participación. El motivo inmediato del golpe fue el petróleo: el entonces primer ministro de Irán, Mohammad Mossadegh, nacionalizó la Anglo-Iranian Oil Co., ahora conocida como BP, después de que el Reino Unido se hubiera negado a renegociar el acuerdo bilateral sobre la compañía petrolera.
El presidente Harry Truman rechazó la sugerencia británica de que Mossadegh debía ser depuesto, pero en 1953 la nueva administración de Eisenhower fue más resolutiva.