El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Dónde nace el odio de las "viudas negras"?

Publicado:
Tres semanas antes de los atentados en el metro de Moscú un periodista italiano, investigando el fenómeno de la creciente radicalización de las mujeres en el Cáucaso del Norte, vivió en la familia de una de las "viudas negras" que produjo la explosión en la estación Lubiánka. La suicida era muy r

Tres semanas antes de los atentados en el metro de Moscú un periodista italiano, investigando el fenómeno de la creciente radicalización de las mujeres en el Cáucaso del Norte, vivió en la familia de una de las "viudas negras" que produjo la explosión en la estación Lubiánka. La suicida era muy religiosa y siempre llevaba el hiyab, informa el diario italiano La Stampa.

Maryam Magomedova, psicológicamente, parecía absolutamente normal y sin señales de fanatismo. Una maestra, de 28 años, muy educada, amable y religiosa. Su primera pregunta al periodista italiano fue ¿Qué religión profesas? Cuando el periodista contestó que era cristiano ella trató de convertirle al islam, cuenta el amigo del reportero Marc Franchetti en el rotativo italiano.

Tres semanas después la mujer se fue a Moscú para suicidarse en la explosión en la estación de metro Lubiánka. "Cuando me di cuenta de que conozco a la suicida no lo podía creer. Fue una coincidencia muy rara.", dijo el periodista.

Las así llamadas "viudas negras" como Maryam Magomedova representan el peligro más grande: han perdido a sus maridos, líderes extremistas, o parientes en la guerra contra Rusia. Desde el 2000 casi 30 mujeres activaron artefactos explosivos en el territorio de Rusia, matando a centenares de civiles.

Durante seis años las suicidas no se dieron a conocer haciendo creer que las "viudas negras" han quedado atrás en tiempos lejanos pero no fue así, escribe Marc Franchetti.

Los servicios especiales de Rusia afirman que las estas mujeres llegan a ser suicidas bajo presión y son partes de la red Al Qaeda que tienen el objetivo de desestabilizar a Rusia. Los periodistas de La Stampano niegan un papel significativo del apoyo e influencia de las organizaciones terroristas clandestinas, destacando que la "Jihad" de las "viudas negras" es siempre antirusa.

"Siendo una persona muy religiosa, pensaba que encontraría en el Paraíso", indica el periódico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7