Hace casi una década el Tireless, que debe ser dado de baja este año, generó protestas en España luego de que la nave apareciera en Gibraltar justo cuando se celebraba el 300 aniversario de la toma de este territorio por parte de tropas angloholandesas. El gobierno británico señaló que hacía una "escala técnica", pero eso no evitó las tensiones entre ambas naciones. Gibraltar se encuentra bajo soberanía británica pero es reclamado por España.
La 'piedra en el zapato' entre España y Reino Unido
La semana pasada un grupo de buques de guerra británicos llegó a Gibraltar en medio de las tensiones con España sobre el enclave mediterráneo. Además, hace un mes, las autoridades de Gibraltar empezaron a lanzar al fondo del mar grandes bloques de hormigón para crear un arrecife artificial, lo que perjudica el trabajo de los pescadores, que denuncian pérdidas de 1,5 millones de euros debido a estas obras.
Por su parte, Londres acusa a España de provocar "retrasos" en los controles fronterizos en la zona al reforzar la inspección de los barcos procedentes de Gibraltar. Sin embargo, Madrid insiste en el carácter legal de los procedimientos que persiguen luchar contra el contrabando.