X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r3S

WikiLeaks: EE.UU. planeaba derrocar a Assad en 2006

Publicado: 27 ago 2013 04:11 GMT

EE.UU. trazó planes para derrocar el poder en Siria ya en el año 2006, según un informe estadounidense clasificado publicado en la página de WikiLeaks.

Ozan KoseAFP
Síguenos en Facebook
El informe secreto de la embajada estadounidense en Damasco, datado el 13 de diciembre de 2006, propone medidas para debilitar al presidente sirio Bashar al Assad: "Su inexperiencia, y que el círculo que le ayuda a tomar decisiones es muy pequeño, le hace apto para cometer errores políticos y puede debilitarlo tanto a nivel internacional como nacional".

"Mientras las consecuencias de sus errores son difíciles de predecir y los beneficios podrían variar, si estamos preparados para actuar rápidamente y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, podríamos directamente influir en el comportamiento del régimen donde importa: Bashar y su círculo más cercano", se dice en el documento revelado por WikiLeaks.

El informe indica la presencia en los círculos de Assad de personas descontentas con él: en 2005 esas personas contactaron con la embajada de EE.UU. para evaluar las perspectivas de Siria sin Assad. Además, una gran parte de la sociedad siria aprobaría sanciones contra Assad y sus aliados, según el documento.

También se propone utilizar contra el presidente sirio sus vínculos con Irán: muchos suníes sirios están descontentos con la influencia iraní en su país y sobre todo sienten la amenaza de los chiíes que son la mayoría religiosa iraní.
 
Los problemas económicos en Siria son otro factor que EE.UU. puede aprovechar, según el documento, que propone acentuar los fallos de las reformas económicas que intentaba implementar Bashar al Assad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias