El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Siria, en el punto de mira por las armas químicas

Publicado:
Un supuesto ataque con armas químicas en Siria amenaza con internacionalizar el conflicto. Occidente acusa a Damasco de cruzar la 'línea roja', lo que abre la puerta a una posible intervención militar.
Minuto a minuto: Siria, en el punto de mira por las armas químicas

2 de septiembre

10:46 GMT: Casi un tercio de la población siria, 7 millones de personas, ha sido desplazada por el conflicto en Siria, según el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Tarik Kurdi. De ellos, 5 millones siguen viviendo en Siria, mientras que alrededor de 2 millones han huido a los países vecinos.   

9:27 GMT: Durante una reunión con su homóloga sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, el ministro ruso de Exteriores advirtió que el ataque de EE.UU. contra Siria retrasará "por mucho tiempo, o incluso para siempre", la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2 sobre el conflicto sirio.

6:10 GMT: Los rebeldes sirios están inspirados por las acciones de EE.UU. Así lo declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Asimismo, afirmó que las pruebas del uso de armas químicas presentadas por EE.UU. "no son convincentes"

2:40 GMT: Los aliados de la OTAN "no exigen" que Grecia "participe en la operación militar en Siria, ni que preste su ayuda". Así lo declaró en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores griego. "Grecia sigue considerando necesaria una solución política (Ginebra 2) con el fin de alcanzar un arreglo definitivo y firme de la tragedia en Siria", señalaron los diplomáticos helenos. Al mismo tiempo, Atenas censura y considera "delictivo" el uso de armas químicas, algo que EE.UU. y varios países de Europa atribuyen al Gobierno de Bashar al Assad.



1 de septiembre

23:24 GMT: El portaaviones de propulsión nuclear USS Nimitz y otros buques de su grupo de ataque se dirigen hacia el oeste con rumbo al Mar Rojo para ayudar si llega a producirse un ataque limitado de EE.UU. en Siria, informaron funcionarios de Defensa.

23:17 GMT: El Senado de EE.UU. declara que va a concretar el proyecto de resolución de acción militar en Siria dirigido al Congreso por el presidente Obama. Según un portavoz del organismo, su objetivo es que el documento final enumere medidas exactas y sea más detallado.

20:15 GMT: La Liga Árabe insta a la ONU y la comunidad internacional a "asumir responsabilidades" sobre Siria. 

20:05 GMT: 
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país solo participará en una intervención en Siria si existe un mandato de la ONU o de la OTAN.  

17:45 GMT: 
Un líder de la oposición siria insta a la Liga Árabe a lanzar un ataque militar contra Siria. 
 
17:00 GMT: 
El ministro de Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, ha declarado que Siria corre el riesgo de convertirse en un país dividido y desintegrado.

16:00 GMT: 
Jordania confirma que no tomará parte en ninguna intervención militar en Siria antes de que sean presentados los resultados de la investigación de la ONU. 
 
14:50 GMT: 
Tres aviones de carga militares han aterrizado este sábado en la base de EE.UU. en el sur de Turquía, cerca de Siria, según informa el diario Todays Zaman.   

14:30 GMT: 
Arabia Saudita declara que llegó la hora de que la comunidad mundial haga todo lo que esté en su mano para detener la agresión contra el pueblo sirio. 

14:20 GMT: 
El FBI y el departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advierten del alto riesgo de ciberataque por parte del Ejercito Electrónico Sirio 

13:40 GMT: Este domingo el diario ‘Le Journal du dimanche’  publica que los servicios de Inteligencia de Francia han presentado al presidente François Hollande un informe en el que se afirma que el Gobierno sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas.  

Según el diario, el informe, que se hará público en los próximos días, abarca más de 25 años y tiene como objetivo "convencer a la sociedad de que Francia debe tomar medidas contra el régimen, que desde marzo y hasta el 21 de agosto de este año ha violado en repetidas veces la letra de los acuerdos internacionales sobre armas químicas". 

13:35 GMT: 
 El presidente sirio, Bashar Al Assad, sostuvo hoy que su país seguirá su "lucha contra el terrorismo", pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal, citada por la agencia Efe. Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaeddin Boroujerdi, destacó que "las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo", del que acusa a los grupos rebeldes. 
 
13:15 GMT: 
  El secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró este domingo que las muestras recogidas tras el ataque del 21 de agosto en Damasco y analizadas por Washington dieron resultado positivo al uso de gas sarín. "Muestras de cabellos y de sangre resultaron positivas a rastros de gas sarín", declaró a la cadena NBC News,  al afirmar que las muestras fueron provistas por los primeros socorristas que llegaron al lugar.  

John Kerry cree que el Congreso dará a Obama su respaldo para un ataque contra Siria, pero el exsenador de Massachusetts dijo también que "el presidente tiene toda la autoridad para actuar por su cuenta si el Congreso no le da su aprobación".  
 
11:00 GMT: 
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado este domingo en una reunión con los  ministros que su país está dispuesto  "para cualquier  tipo de escenario". 

10:40 GMT: 
El papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.

El papa lanzó hoy durante el rezo del Angelus en Plaza de San Pedro un fuerte llamamiento para que "no haya más guerras" y expresó su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria", según Efe.

 

  
10:25 GMT:
 El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, declaró a Sky News que "la democracia no ha dado el resultado que esperábamos en lo que se refiere a Siria". 
 
09:40 GMT: 
La oposición siria se siente decepcionada por la decisión de Barack Obama de someter la intervención militar contra Siria al Congreso, aunque esperan que salga adelante.

"Nos sentimos decepcionados. Pensábamos que los acontecimientos iban a desarrollarse más rápidamente, y que el ataque era inevitable", declaró Samir Nashar, uno de los líderes de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria. 

08:40 GMT: 
El ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, ha dicho que su país no puede actuar solo contra Siria y está esperando la decisión de EE.UU. 

06:10 GMT: 
El Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según revela la agencia Kyodo citando varias fuentes gubernamentales.

03:40 GMT: Las autoridades de la Corea del Sur están a favor de la intervención militar de EE.UU. contra Siria, ya que –esgrimen- en caso contrario Pyongyang  entenderá que puede efectuar impunemente un ataque similar contra Seúl, según informa Wall Street Journal.   

00:01 GMT
: El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. debatirá la intervención en Siria a partir del martes, según el senador Robert Menendez 
 

31 de agosto

 23.30 GMT: Obama presentó al Congreso el proyecto de ley de autorización del ataque a Siria, informa la Casa Blanca. 

22.01 GMT:
Miembros del Congreso de EE.UU. tendrán una sesión a puerta cerrada este domingo sobre el uso de armas químicas en Siria. 
 
21:50 GMT: Francia tomará una decisión sobre la intervención militar en Siria cuando se sepa la decisión del Congreso de EE.UU., según un representante oficial de la Administración francesa. François Hollande habló con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los dos decidieron coordinar sus acciones, según el representante. El presidente de Francia no necesita el permiso del Parlamento para realizar una intervención militar. 
 
21:20 GMT
: El presidente venezolano Nicolás Maduro comentó la decisión de Obama de atacar Siria: "El presidente no puede pasar por encima de los órganos internacionales. Es muy grave que pretenda sustituir a los organismos de la ONU", dijo Maduro durante la firma de acuerdos bilaterales con Guyana.  "El derecho internacional tiene mecanismos para enfrentar violaciones a los derechos humanos. Nadie en el mundo se puede arrogar el papel de ser tribunal, juez y policía a la vez. Sería un mundo sin ley", añadió. 

19:50 GMT
: Periodistas informan que Obama y el vicepresidente Biden juegan al golf tras el discurso sobre Siria. 

19:30 GMT
: Obama discutirá las acciones de EE.UU. en Siria con los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en Rusia la semana que viene, según oficiales estadounidenses.
 
18:40 GMT: El Ejército Libre de Siria "lamenta la demora por parte de EE.UU.", señalando que la decisión de Obama de someter a la votación del Congreso la cuestión de la intervención en Siria "daña los intereses de la oposición siria". 
 
18:36 GMT: "Declarar una guerra es la responsabilidad del Congreso. Nos alegra que el presidente busque la autorización para cualquier acción militar sobre Siria", subraya en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, añadiendo que el Congreso se reunirá a partir del 9 de septiembre para debatir el caso. 
 
18:21 GMT: El primer ministro británico, David Cameron: "Comprendo y apoyo la postura de Barack Obama sobre Siria" 

18:00 GMT:  El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Siria". Ha declarado que está considerando solicitar la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria y que puede actuar sin la ONU. Congreso de EE.UU.no sesiona hasta el 9 de septiembre, por lo que una acción militar en los próximos días no se espera. No hay cita de emergencia.   

17:40 GMT: La comparecencia de Obama se está retrasando del horario previsto. 
 
17:10 GMT: Al grito de "Manos fuera de Siria", manifestantes se congregan cerca de la Casa Blanca donde el presidente Barack Obama hará su alocución sobre Siria. 

16:45 GMT:  En estos momentos frente a la Casa Blanca se desarrolla una manifestación de protesta contra el ataque estadounidense contra Siria. 
 

#FOTO: Protestas en #EEUU frente a la Casa Blanca contra un posibles ataque aéreo sobre #Siriapic.twitter.com/V3UfKC23La

— RT en Español (@ActualidadRT) August 31, 2013

16:40 GMT:  "Obama no va a anunciar una acción militar inminente contra Siria, dijo a la agencia AFP a un funcionario anónimo de la Casa Blanca. 
 
16:20 GMT: Barack Obama hará una declaración sobre Siria a las 17:15 GMT. La declaración se produce después de que Obama apuntara este viernes a llevar a cabo una acción militar "limitada" en Siria, después de haber dado por probado que fue el régimen de Bashar Al Assad el responsable del ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto. 
 
16:15 GMT: En estos momentos se celebra en la Casa Blanca una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. en  la que participa el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Martin E. Dempsey  
 
16:00 GMT: El Ejército de Siria está preparado para posibles ataques extranjeros "con el dedo en el gatillo", afirma el primer ministro sirio, Wael al-Halqi. 
 
14:50 GMT:  Bajo el lema "Las manos fuera de Siria" tiene lugar en Londres una multitudinaria manifestación contra el posible ataque de EE.UU. a Siria.  

Miles de personas se han reunido en la plaza Trafalgar para mostrar su rechazo a un eventual ataque contra #Siriapic.twitter.com/lmZPc0C96t

— RT en Español (@ActualidadRT) August 31, 2013

 
14:05 GMT: Los inspectores de la ONU llegan a La Haya con muestras obtenidas en el escenario del supuesto ataque con armas químicas en Siria.  
 
14:00 GMT: Explota un coche bomba cerca de una oficina de Inteligencia siria en Damasco, según Al Arabiya,  que cita medios de la oposición siria. 
 
13:30 GMT:  Los ministros de exteriores de los países árabes se reunirán este domingo en El Cairo para tratar la crisis en Siria, informa AFP, citando la Liga Árabe. 

13:20 GMT:  El FBI ha reforzado la vigilancia a los ciudadanos estadounidenses que viven en Siria, según ‘The New York Times’. 
 
13:00 GMT:  "Antes de hablar de un ataque de respuesta, hay que saber con certeza quién es responsable por el uso de armas químicas", dijo el presidente de Austria, Heinz Fischer, subrayando que en la cuestión de Siria no hay alternativa al Consejo de Seguridad de la ONU. 

11:00 GMT: Durante el encuentro mantenido entre el viceministro ruso de Exteriores, Seeguéi Riabkov, y el embajador de EE.UU. en Moscú, Michael McFaul, la parte rusa urgió a Washington a abstenerse de tratar de utilizar los acontecimientos en Guta del 21 de agosto para justificar su presión militar contra Damasco.  
 
10:00 GMT: EE.UU. debe presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, opina el presidente ruso, Vladímir Putin. "Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas".   "Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria", declaró el presidente ruso. 
 
09:50 GMT: "La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin

09:40 GMT: El embajador de EE.UU. en Moscú, Michael McFaul, y el viceministro ruso de Exteriores, Seguéi Riabkov, han mantenido una reunión para tratar la crisis de Siria. 
 
08:30 GMT: Siria espera el ataque 'en cualquier momento', según informa la agencia de AFP, citando unas fuentes anónimas.

#BREAKING#Syria expects an #attack 'at any moment': security source

— Agence France-Presse (@AFP) August 31, 2013
 
 
04:48 GMT: Los inspectores de la ONU han abandonado el territorio de Siria. Actualmente se encuentran ya en el Líbano.

03:20 GMT: Los investigadores de la ONU parten de su hotel en Damasco y, según Reuters, se dirigen al Líbano en automóvil.

03:14 GMT: El buque anfibio de EE.UU. San Antonio con 300 marines a bordo entra en las aguas del este del Mediterráneo. El arribo del navío coincide con las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria".

01:49 GMT: Después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pronunciara este viernes un emocional discurso sobre los crímenes de Bashar al Assad contra su pueblo, en los blogs y en las redes sociales empezó a circular una foto de 2009 en la que se ve a Kerry y Al Assad junto a sus esposas cenando en Damasco.

[FOTO] Hoy Kerry llamó a al Assad "asesino". Hace cuatro años cenaban así en Damasco #Siriahttp://t.co/Gd0K4XJQBKpic.twitter.com/24NaXTr6Xb

— RT en Español (@ActualidadRT) August 31, 2013

00:54 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que la Unasur ha logrado una declaración extraordinaria en apoyo a Siria.

30 de agosto

22:01 GMT: Los investigadores de la ONU abandonarán Siria este sábado, según estaba previsto. El análisis de las muestras que han recopilado puede durar unas dos semanas, según Ban Ki-moon.

21:17 GMT: El Ministerio de Exteriores de Siria declara que las acusaciones de EE.UU. son un "intento desesperado" de justificar una agresión miltar sobre el país.
 
21:16 GMT.François Hollande y Barack Obama quieren enviar a Al Assad "un mensaje firme", comunica la Presidencia francesa.

20:36 GMT: Damasco comunica que el informe de la inteligencia estadounidense se basa en las historias previamente hechas públicas "por los terroristas".

18:57 GMT: El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, señala que la intervención en Siria podría ser antes del próximo viernes. Comenta además que los "ataques limitados sobre Siria no nos van a satisfacer, la campaña en Siria debe poner el régimen al borde del colapso".

18:30 GMT: Washington está considerando una acción militar limitada contra Siria, según ha anunciado el presidente Barack Obama. No obstante, el presidente puntualizó que "no hay aún una decisión final sobre Siria", subrayando que cualquiera que sea el escenario, no habrá una operación terrestre.

18:00 GMT:  Casa Blanca anuncia que Barack Obama hablará en minutos sobre Siria.  
 
16:50 GMT:  Los inspectores de la ONU han recogido muestras en Siria que someterán a un análisis de laboratorio antes de sacar conclusiones acerca de la utilización de armas químicas. No queda claro cuánto tiempo durará el análisis, dice la ONU. 
 
16:40 GMT:  La Duma Estatal rusa podría celebrar una sesión de emergencia si EE.UU. lanza una operación militar contra Siria. Así lo ha declarado el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov. 
 
16:10 GMT:  El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha declarado que la alianza internacional no va a participar en una intervención militar en el conflicto de Siria, según el periódico danés 'Politiken'. 
 
15:00 GMT: Según medios estadounidenses, Barack Obama discute en estos momentos la situación en Siria con el Consejo de Seguridad Nacional.  
 
14:15 GMT:  El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hará una declaración acerca de la situación en Siria a las 16.30 GMT, indicó hoy el Gobierno estadounidense. La comparecencia de Kerry se produce mientras crecen las especulaciones acerca de un ataque militar de Washington contra Siria por el supuesto de armas químicas. 
 
14:10 GMT: El secretario General de ONU, Ban Ki-moon, se reunirá este viernes con los cinco miembros permanentes de la ONU para tratar la situación en Siria. 

13:50 GMT: "Si EE.UU. ataca a Siria sin la ONU, la comunidad internacional deberá exigir que el Comité Nobel prive a Obama de su premio Nobel de la Paz , propuso el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, en su cuentra de Twitter. 

13:40 GMT: EE.UU. publicará este viernes el informe clasificado de Inteligencia sobre los ataques químicos en Siria.  

12:30 GMT: De momento las agencias especializadas de la ONU no tienen previsto evacuar su personal de Siria, aunque tomarán una serie de medidas de seguridad restrictivas, informa la BBC.  
 
11:30 GMT. El Ejército israelí instaló esta madrugada una batería antimisiles del sistema Cúpula de Hierro para proteger Tel Aviv de un posible ataque en respuesta a un eventual ofensiva liderada por EE.UU. contra Siria, confirmó a Efe una portavoz militar. 
 
10:15 GMT. Turquía ha desplegado maquinaria de vigilancia química, biológica y radiológica en la frontera con Siria, según el portal turco  World Bulletin
 
09:58 GMT.  "La reunión de Putin y Obama durante la cumbre del G20 no está prevista, pero tendrán ocasiones suficientes para hablar", dijo el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov. 
 
09:50 GMT. "Rusia realiza suministros militares a Siria de acuerdo con los contratos previamente acordados", declaró el ayudante del presidente ruso, Yuri Ushakov. La declaración se produce tras las recientes especulaciones en medios occidentales de que el gobierno de Bashar Al Assad podría haber comenzado a pagar a Rusia por cuatro sistemas de lanzamiento de misiles rusos S-300. 
 
09:39 GMT.  El presidente francés, Francois Hollande, dijo que no descarta la posibilidad de que una acción militar contra Siria pueda emprenderse antes del próximo miércoles.  
 
09:25 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania descarta la posibilidad de que su país participe en las operaciones militares contra Siria.  

09:00 GMT.  El presidente francés, Francois Hollande, ha declarado que Francia sigue preparada para actuar con firmeza en Siria pese a la votación del Parlamento británico en contra de una intervención. 
 
08:35 GMT. Las tropas del Gobierno sirio se preparan para asaltar el suburbio Muadamiyya de Damasco, controlado por los rebeldes e investigado previamente por los expertos de la ONU por el presunto uso de las armas químicas. Así lo informa la cadena Al Arabiya, citando unas fuentes de la oposición siria.
 
07:30 GMT.  Los inspectores de la ONU que se dirigían al escenario del supuesto ataque con armas químicas en los suburbios de Damasco, han regresado a su hotel por motivos de seguridad, informa la agencia RIA Novosti. 
 
04:10 GMT. Chuck Hagel puntualiza que la Administración de Obama seguirá con consultas con las figuras claves del Congreso para decidir cómo actuar sobre Siria. Añade, además, que la Casa Blanca sigue con labores de inteligencia y continúa consultando con los aliados para "desarrollar aún más los hechos" sobre el supuesto ataque de la semana pasada en Siria con armas químicas, y las opciones de respuesta.

03:58 GMT. El objetivo de Washington es formar una coalición internacional para que actúe sobre Siria, anuncia el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

02: 30 GMT. Ni los estadounidenses ni sus aliados en Oriente Próximo, como Arabia Saudita, se imaginan con qué se enfrentarán en caso de efectuar una operación militar en Siria, comenta el periodista Yuri Matsarski. "Eso va a ser una guerrilla a gran escala que no tiene precedentes en Oriente Próximo y que puede durar una década, y en la que van a estar implicados millones de personas", insiste.


00:52 GMT. Los líderes del Congreso de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, no están convencidos de que sea necesaria una acción militar contra Siria, según comentó a la cadena NBC una gran parte de ellos tras asistir a la sesión informativa de la Administración de Obama sobre el caso.

00:32 GMT:  La crisis en Siria: Últimos movimientos de las fuerzas extranjeras y las bases militares en el Mediterráneo y Oriente Medio



00:26 GMT. Concluye la sesión informativa entre la Administración de Obama y los líderes del Congreso de EE.UU. sobre el caso sirio. Según filtra la agencia AP, el presidente todavía no ha tomado una decisión sobre la fecha y el carácter de una acción en Siria.

00:18 GMT. "Hemos aprendido las lecciones de Irak", comentó, a su vez, el líder de la oposición, Ed Miliband, tras votar la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en contra de una respuesta militar a Siria.

29 de agosto

23:25 GMT. La cadena CNN filtra que los servicios de inteligencia de EE.UU. interceptaron una conversación entre dos generales sirios sobre un "ataque químico".

23:01 GMT. La Casa Blanca declara que el informe de la inteligencia estadounidense sobre el uso de armas químicas en Siria será publicado el viernes.

22:50 GMT. El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, comenta que espera que la operación militar contra Siria tenga lugar a pesar de que Londres no participe. Según Hammond, la no involucración del Reino Unido en la operación no podrá frenar la iniciativa como tal.

21:37 GMT. La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha votado en contra de la iniciativa planteada por el primer ministro, David Cameron, de intervenir en Siria.

20:08 GMT. El Ejército de Siria recoloca varios Scud, misiles balísticos tácticos de producción soviética, y decenas de lanzaderas desplegadas anteriormente en una base militar al norte de Damasco, según Reuters. La agencia supone que la medida está destinada a tenerlos a salvo durante una posible intervención extranjera y es parte de la estrategia general de evacuación y recolocación de armamento y personal militar efectuada por el Gobierno de Bashar al Assad en los últimos días.

20:07 GMT. Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no hicieron comentarios tras concluir la reunión sobre la posible respuesta internacional a Siria.

20:01 GMT. Egipto declara que se opone a una intervewnción militar en Siria y no la va a apoyar de ninguna forma

19:56 GMT. Concluye la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

18:26 GMT: El Departamento de estado de EE.UU. anuncia que Washington no contempla la posibilidad de introducir en Siria una zona de exclusión aérea como en caso de Libia.

18:20 GMT: 
El Departamento de estado de EE.UU. anuncia que la intervención en Siria no será ‘al estilo iraquí’.

18:00 GMT: 
Austria ha cerrado su espacio aéreo para los aviones militares de la OTAN.
 
17:30 GMT: 
 El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, confirmó a TeleSUR que su país apoya la postura de EE.UU. en relación a una intervención en Siria. 
 
17:20 GMT: 
 Portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre Siria: "Sabemos que el gobierno está almacenando armas químicas y deben responder por eso". 
 
16:30 GMT: 
 Los expertos de la ONU aún no han podido determinar qué tipo de sustancia se usó en el supuesto ataque químico en un suburbio de Damasco. Así lo ha anunciado hoy el enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi. 
 
16:20 GMT: 
Cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reunirán este jueves a las 18:30 GMT para tratar la situación en Siria, informa Reuters.  

15:24 GMT: 
 Una fuerte explosión se produjo a las afueras de Damasco. Según testigos, una espesa humareda negra cubrió el lugar de la explosión, informa la agencia rusa RIA Novosti.
 
15:10 GMT:
 El papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, han declarado durante su encuentro que la "negociación" es "la única opción", ante el "inminente" ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria. 
 
14:50GMT: 
Argentina, que durante este mes ejerce la presidencia provisional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazó fuertemente una hipotética intervención en Siria.  

14:40 GMT: 
El presidente libanés, Michel Suleiman, rechazó una posible intervención militar en Siria y abogó por la búsqueda de una solución pacífica. 

14:00 GMT: 
El presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo que su país seguirá colaborando con Rusia para prevenir el ataque militar a Siria, según informa la televisión estatal iraní. 

14:00 GMT: "No se emprenderá ninguna acción militar contra Siria hasta que los inspectores de la ONU no abandonen el país", dijo David Cameron en un discurso ante el Parlamento en el que subrayó que "la ONU no puede ser la única vía legítima para llevar a cabo una acción en Siria". 

 

13:20 GMT: 
La Cruz Roja  informa que en varias regiones de Siria que llevan varios meses aisladas y sin acceso a la ayuda humanitaria se registra un déficit agudo de medicamentos, alimentos y agua. 

13:06 GMT:
 El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han abordado la crisis siria durante una conversación telefónica en la que han subrayado la importancia del análisis del informe de los expertos de la ONU en el Consejo de Seguridad.  
 
12:50 GMT: 
 El Parlamento británico se reúne para debatir sobre la crisis en Siria.
 
12:20 GMT: 
 Londres ha publicado un informe sobre la intervención en Siria que declara que, en las circunstancias actuales, un ataque contra "objetivos concretos" estaría "legalmente justificado".

11:45 GMT: 
 En una reunión con la cúpula de su Ejército, el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha declarado que "Siria saldrá victoriosa de la lucha contra EE.UU." 
 
11:40 GMT: 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que en la evaluación de la situación sobre el uso de armas químicas, el Consejo de Seguridad de la ONU no debe tomar en cuenta únicamente las conclusiones de los expertos de la ONU, sino también el informe de los especialistas rusos. 

09.15 GMT:
Un oficial sirio dijo al diario 'The Guardian' que "al menos 8.000 mártires suicidas están preparados para frustrar los ataques de los aviones estadounidenses".
 
09:00 GMT:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que los inspectores de armas químicas harán su reporte inmediatamente después de regresar de Siria, es decir, el próximo sábado.
 
08:10 GMT:
 "Ni EE.UU., ni el Reino Unido ni Francia" preparan una intervención militar terrestre contra Siria, según declaró el canciller de Bélgica, Didier Reynders, en una entrevista a la radio local. Reynders subrayó que se trata de un operativo limitado que podría durar "varias horas o días". 

07:45 GMT:
Los ataques aéreos de los aliados contra el gobierno sirio por el presunto empleo de armas químicas podrían retrasarse hasta la próxima semana debido a la fuerte oposición en el Parlamento del Reino Unido a la participación británica en una acción militar inmediata. 

07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales.  
 
04:44 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que las Fuerzas Aéreas de Siria y las fuerzas de seguridad han abandonado parcialmente sus sedes. Según Reuters, las Fuerzas Armadas del país evacuan personal de la mayoría de las sedes militares de Damasco en vista de una posible intervención extranjera.

04:40 GMT: La agencia Reuters informa que las fuerzas sirias se retiran de la zona del aeropuerto de Damasco y evacuan un complejo de seguridad en el municipio capitalino de Kafr Sousa.

03:03 GMT: Los servicios de inteligencia de EE.UU. no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad, según filtra la agencia de noticias AP.

01:00 GMT: 
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, considera que la intervención militar en Siria agitará aún más todo Oriente Medio.

28 de agosto


21:10 GMT. Alemania y Gran Bretaña creen que el Gobierno sirio no debe quedar impune por el aparente ataque con gas venenoso contra su propio pueblo, según el comunicado emitido por Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron durante una conversación telefónica en que el uso de gas venenoso en el ataque de la semana pasada cerca de Damasco estaba ahora suficientemente probado, según el Gobierno alemán. "Una reacción internacional es inevitable bajo la perspectiva de la canciller y el primer ministro", apuntó el comunicado. 
 
20:35 GMT.
Algunos miembros del Congreso han recibido un informe confidencial sobre Siria este miércoles, según CNN.
 
20:10 GMT.
El canciller canadiense, John Baird, dijo que los países occidentales están discutiendo las medidas a tomar ante la situación en Siria y todavía "no hay una decisión firme" sobre una respuesta contra el Gobierno de Assad. 
 
19:30 GMT. 
Los rebeldes iniciaron un tiroteo cerca del hotel Four Seasons donde se hospedan los inspectores de la ONU.

19:00 GMT.
Los expertos de la ONU visitaron un hospital en Guta oriental, uno de los suburbios de Damasco donde la semana pasada se efectuó un presunto ataque químico. Los especialistas tomaron muestras de sangre, orina y pelo de víctimas del ataque para determinar si hay presencia de agentes químicos. Los inspectores señalaron que no hace falta tomar muestras de los muertos. "Los resultados de las pruebas podrían tardar unas semanas", explicó uno de los expertos, reporta AFP. 
 
18:50 GMT.
Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011 han muerto en el país 25 periodistas, seis de ellos extranjeros, y cerca de 70 informadores ciudadanos, todos ellos sirios, según denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).

18:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la complicada situación en Siria. Los mandatarios coincidieron en que es inadmisible el uso de armas químicas.     
 
18:36 GMT.
EE.UU. decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anuncia la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.

17:30 GMT: 
 La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que su país esperará a conocer la evaluación de la situación en Siria por parte de la comunidad internacional antes de tomar decisión sobre sus futuras acciones.  "El gobierno federal, el ministro de exteriores y yo estamos en contacto con nuestros aliados para dar una evaluación a los acontecimientos en Siria", dijo. 
 
17:10 GMT:
El Ejército turco ha aumentado su nivel de vigilancia en la frontera con Siria. 

17:09 GMT:
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.  
 
17:00 GMT:
El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de "importante y urgente". 

16:55 GMT: La oposición siria, en un encuentro con la parte rusa en La Haya, confirmó que es inaceptable un escenario militar en el país árabe. Así lo declaró el vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov.
"Durante las consultas y el intercambio de opiniones sobre la situación en Siria que tuvieron lugar en La Haya coincidimos en que hay que solucionar el conflicto por la vía política y que es inaceptable un escenario militar", dijo el alto cargo.   
 
16:45 GMT: 
 Siria pide a la ONU investigar inmediatamente tres nuevos "ataques químicos" perpetrados por los rebeldes.  Jaafari ha dicho a los medios que los ataques tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y que los rebeldes usaron gas toxico contra el Ejército sirio.
 
16:40 GMT: 
El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari:  "Siria se encuentra en estado de guerra y se preparara para el peor escenario". 
 
16:10 GMT: 
 Siria consideró "ilegal" la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión "participan solo tres miembros de la ONU". Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.   
 
15:31 GMT: 
 Los representantes de Rusia y China han abandonado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. 
 
15:25 GMT: 
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha advertido de que su país se convertirá en "el cementerio de los invasores" y ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de emplear "argumentos falsos" para justificar una intervención militar.   
 
15:10 GMT:
Los partidarios de Bashar Assad habrían evacuado varias sedes del Ejército en el centro de Damasco, según varios testigos y fuentes de la oposición, citados por Reuters.  
 
14:20 GMT:   La reunión de los cinco miembros permanentes con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) para debatir posibles respuestas a Siria ha comenzado en Nueva York. La reunión se celebra por iniciativa de EE.UU.  Según ha indicado el primer ministro británico David Cameron, "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por el gobierno de Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles".  
 
13:55 GMT:  La OTAN dice que "hay que hacer rendir cuentas" a los responsables de la supuesta utilización de armas químicas en Siria, según BNO News. 
 
13:40 GMT: Ministerio de Exteriores de Cuba: "Se llama a atacar a Siria, cuando su Gobierno ha autorizado investigación de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas". 

13:22 GMT:  En medio de las tensiones por Siria, Israel anuncia una movilización parcial de sus fuerzas militares, informa 'Haaretz'. 
 
12:55 GMT:  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días para concluir la investigación del presunto ataque químico en Siria y analizar los resultados. 
 

#UN cars outside a makeshift hospital during inspectors visit to Eastern #Ghota today. #Damascus#Syriapic.twitter.com/vu1ZzwYsdC

— Majd Arar (@MajdArar) August 28, 2013

12:40 GMT:  Siria habría presentado a la ONU pruebas de que los rebeldes usaron armas químicas, según informa la agencia Efe. 
 
12:35 GMT:  Las fuerzas militares de Irak se han puesto en alerta ante las expectativas de un ataque occidental contra Siria.  
 
11:50 GMT: Jordania no permitirá atacar Siria desde su territorio. Así lo declaró el ministro de Información del país, Muhammed Mani. "El Reino Hachemita no será una base para las fuerzas occidentales", dijo.  
 
11:30 GMT: Las autoridades rusas han expresado que es inoportuno a hablar sobre la reacción del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.  
 
11:25 GMT:  Las fuerzas militares de Arabia Saudita se han puesto en alerta ante las expectativas de que los Gobiernos occidentales propongan realizar un ataque contra Siria. 
 
10:30 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria ha declarado que EE.UU. y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.  Brahimi dijo que las pruebas indican que alguna sustancia química fue usada y provocó la muerte de cientos de personas.  

09:30 GMT: Israel ha empezado a desplegar sistemas de defensa antiaérea Patriot en el norte del país, según informa Sky News.  
 
09:20 GMT : El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, escribió en su cuenta de Twitter que  Londres ha preparado un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que condena el uso de armas químicas en Siria por parte de Al Assad.

2/2 Britain has drafted a resolution condemning the chemical weapons attack by Assad & authorising necessary measures to protect civilians.

— David Cameron (@David_Cameron) August 28, 2013


08:50 GMT: Ban Ki Moon ha declarado en una rueda de prensa en La Haya que la situación en Siria ha llegado a un momento crítico y que el uso de armas químicas por las partes del conflicto es un tremendo crimen. El secretario de la ONU ha pedido tiempo para que los expertos internacionales en armamento químico completen su trabajo en Siria.

08:46 GMT:  Una intervención militar de EE.UU. en Siria será "una catástrofe para toda la región". Así lo declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, citado por la agencia ISNA. 
 
08:37 GMT:  El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria. 
 
08:00 GMT:  Un posible ataque occidental contra Siria "sería igual de legítimo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU". Así lo ha declarado Ruprecht Polenz (CDU), presidente de la comisión de Exterior del Parlamento de Alemania. Según el alto cargo alemán, el uso de armas químicas contra la población civil "es una violación despiadada de un tabú que no puede seguir sin respuesta". Si el Consejo de Seguridad de la ONU no decide intervenir, "la comunidad internacional tendrá igualmente derecho para hacerlo", dijo.
 07:15 GMT: Los inspectores de armas químicas de la ONU han reanudado sus investigaciones en Damasco con un día de retraso, después de que su coche fuera atacado el lunes.  
 
07:10 GMT:  El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, asegura que la comunidad internacional debe responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, incluso sin la aprobación de la ONU. "Preferimos una respuesta auspiciada por Naciones Unidas, pero, si no es posible, el horror de un Gobierno usando armas químicas contra su pueblo exige una respuesta", dijo. 
 
06:20 GMT:  El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una conversación con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que la solución diplomática es la única salida para el conflicto sirio, y advirtió que intentar resolver la situación mediante el uso de la fuerza solo desembocaría en una mayor desestabilización del conflicto. 
 
04:20 GMT: Egipto cerrará el Canal de Suez a los buques estadounidenses que se dirijan a Siria, según informa la cadena egipcia Al Nahar.   

03:15 GMT: Uno de los objetivos de EE.UU. en la intervención en Siria es influir en la construcción del gasoducto que se está trazando entre Irán, Irak y Siria hacia el Mediterráneo, opina el periodista y analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna.



02:36 GMT. La Casa Blanca informa que, desde que ocurrió el presunto ataque químico en Guta el pasado 21 de agosto, ha realizado un total de 88 llamadas telefónicas a líderes extranjeros en el marco de una serie internacional de consultas sobre la posible forma de responder al ataque.

01:15 GMT. La cadena Al Arabiya informa que el Ejército sirio está evacuando una base militar en Damasco, según el testimonio de activistas en la capital.

00:45 GMT. Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial. Por el momento no hay información sobre si hay víctimas.

00:39 GMT. El Ejército Electrónico Sirio lamenta en su cuenta en Twitter que les hayan suspendido su página web y advierte de que su sitio no estará disponible durante varias horas.

Sorry, Our website will not be available for the next few hours, http://t.co/QIpcpKdgYp suspended our account #SEApic.twitter.com/i1N8K8Q8vP

— SyrianElectronicArmy (@Official_SEA16) August 28, 2013


00:33 GMT. Las autoridades de Jordania piden a los residentes de las zonas fronterizas con Siria que evacuen la zona por razones de seguridad.


27 de agosto

Si EE.UU. tiene pruebas del ataque químico "deben presentarlas al mundo"

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra
23:17 GMT. Twitter anuncia que los datos de sus usuarios no se han visto afectados por el suspesto ataque del Ejército Electrónico Sirio.

21:40 GMT. El grupo de 'hackers' Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma que ha 'hackeado' la página web del diario estadounidense 'The New York Times'. El sitio del diario actualmente se encuentra fuera de servicio.

21:28 GMT. El grupo de 'hackers' Ejército Electrónico Sirio (SEA) afirma haberse apoderado del dominio Twitter.com. Por el momento no hay confirmación alguna de esta información.

Hi @Twitter, look at your domain, its owned by #SEA :) http://t.co/ZMfpo1t3oGpic.twitter.com/ck7brWtUhK

— SyrianElectronicArmy (@Official_SEA16) August 27, 2013


20:45 GMT. El ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, insiste ante la cadena CNN en que si EE.UU. dispone de pruebas sobre ataques químicos en el territorio sirio deben presentarlas al mundo.

20:31 GMT. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorta al mundo a rechazar una intervención en Siria.

El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, instó a EE.UU. a presentar a la opinión pública pruebas del uso de armas químicas

Texto completo en: /actualidad/view/104101-siria-eeuu-ataque-guerra 20:00 GMT.  Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos de Siria. Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad de Latakia, ha partido con 89 pasajeros a bordo, la mayoría mujeres y niños, que quisieron abandonar el país.

17: 07 GMT.   El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney,  ha comentado la actualidad sobre Siria. "Esta semana EE.UU. difundirá un informe de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria", dijo.
 
17:06 GMT.
Carney: "No hay duda de que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria".
 
17:05 GMT.
Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: "El presidente sigue trabajando con su equipo de seguridad nacional para analizar las posibles opciones de actuación en Siria".
 
15:27 GMT.
El presidente francés, François Hollande, afirmó que debe haber "respuesta" a la "masacre química" y declaró que Francia aumentará el apoyo militar a la oposición siria.

15:00 GMT.
La Casa Blanca declara que Barack Obama aún no ha tomado la decisión final sobre Siria.
 
13:30 GMT.
La cadena estadounidense NBC ha informado que los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados "tan pronto como el jueves". Lo dijeron al canal unos altos funcionarios estadounidenses.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. Ha dicho que Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" si le ataca EE.UU.
  9:10 GMT. El Reino Unido ya dispone de un plan de contingencia para una posible acción militar en Siria debido al posible uso de armas químicas en el país árabe, según confirmó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
8:30 GMT. La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.
6:20 GMT. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa del uso de armas químicas en Siria es de Al Assad.
3:55 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.


26 de agosto

21:16 GMT. Aviones de guerra y de transporte militar comienzan a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria.

20:46 GMT. La ONU declara que a pesar del ataque de francotiradores contra sus inspectores en Siria, continuará con sus investigaciones y que ya dispone de una "evidencia valiosa" sobre el presunto uso de armas químicas en el país.

19:06 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señala que EE.UU. está "casi seguro" de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

18:30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, haya usado armas químicas.

15:20 GMT. Por primera vez desde el inicio del conflicto sirio, Berlín da a entender que apoyaría una opción militar en Siria. A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que en Guta "se trató con una probabilidad muy alta de un ataque con gas venenoso y esto no puede quedarse sin consecuencias". Aseguró que es necesaria una respuesta "clara" y "conjunta" de la comunidad internacional y "en los próximos días".

12:00 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualiza que la intervención militar en Siria sin autorización de la ONU sería "una severa violación del derecho internacional".

11:42 GMT. Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, insta a una solución política de la crisis.

10:56 GMT. Francotiradores sin identificar atacan la delegación de la ONU en Siria, cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. Todas las partes del conflicto sirio se niegan a asumir la responsabilidad del ataque y se acusan una a otra de perpetrarlo.

8:56 GMT. Al menos dos proyectiles de mortero explotan en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria.

7:39 GMT. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declara que su país "está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU".

6:20 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, comunica que su país no descarta una intervención extranjera en Siria sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.


25 de agosto

23:34 GMT. El líder militar de los rebeldes sirios, Salim Idris, confirma que ha recibido una partida de 400 toneladas de armamento suministrada desde Turquía.

18:03 GMT. Moscú llama a Occidente a no repetir "la aventura iraquí" en Siria.

16:51 GMT. Siria da permiso oficial a los expertos de la ONU para acceder al lugar del ataque en Guta Oriental.

16:13 GMT. El grupo extremista Frente al Nusra ha difundido un videomensaje en el que amenaza con atacar a las aldeas alauitas en Siria para vengarse por el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en las proximidades de Damasco. Los miembros del grupo armado afirman que fue organizado por las autoridades sirias y detallan que el pueblo alauita fue elegido como objetivo por el origen chiita-alauita del presidente de Siria, Bashar al Assad, frente a los sunitas que componen la mayor parte de la oposición.

12:58 GMT. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declara que el Ejército de EE.UU. está listo para llevar a cabo una acción militar en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por el uso de la fuerza.

4:39 GMT. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a EE.UU. de buscar "una guerra general" en el mundo islámico planeando una intervención en Siria, y de paso paliar su crisis a punta de vender armas.


24 de agosto

22:24 GMT. El diario estadounidense 'The New York Times' filtra que los asesores militares del presidente estadounidense, Barack Obama, están considerando el bombardeo de Kosovo en 1999 como un posible escenario para la intervención en Siria sin la autorización de la ONU.

19:37 GMT. Un coche bomba explota en el centro de Damasco, dejando un saldo de seis muertos y 22 heridos.

15:29 GMT. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés) asegura que los hospitales de Damasco trataron, al menos, a 3.600 víctimas del ataque químico del 21 de agosto en Guta Oriental.

12:48 GMT. Irán asegura que cuenta con "pruebas" que demuestran que son los rebeldes sirios los que han usado armas químicas en el conflicto de Siria.

9:38 GMT. La alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo en Guta Oriental, cerca de Damasco, el pasado 21 de agosto.

1:06 GMT. La cadena CBS filtra un informe que dice que el Pentágono está haciendo "los preparativos iniciales" para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad.


23 de agosto

6:40 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que el uso de armas químicas en Siria constituiría un "crimen de lesa humanidad". Añadió que habrá "graves consecuencias" si los informes sobre ataques químicos resultan ciertos.

3:35 GMT. El senador republicano John McCain dice que desea un castigo "veloz" contra Siria con armas a distancia. La intervención bélica de EE.UU. en el conflicto sirio podría realizarse simple y rápidamente, según el senador. En su opinión, no atacar genera desconfianza en lo que dice el presidente de EE.UU.


22 de agosto

23:00 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía a Siria una demanda oficial pidiendo permiso para realizar una investigación en el plazo más corto acerca de los informes de presuntos ataques químicos.

11:00 GMT. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, asegura que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que están en el país desde el pasado 18 de agosto para investigar el presunto uso de armas químicas.

7:22 GMT. En el caso de que se confirme el ataque químico en Siria, sería necesario responder con la fuerza, señala el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.


21 de agosto

15:44 GMT. Los informes sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio parecen una provocación previamente planificada, señala el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich. "Llama la atención el hecho de que los medios regionales, parciales inmediatamente, como si hubieran recibido una señal, comenzaran un ataque de información agresivo, responsabilizando completamente al Gobierno", comenta Lukashévich en un comunicado difundido este miércoles.

6:27 GMT. Aparecen informes contradictorios sobre un fuerte ataque con armas químicas en Guta Oriental, un suburbio de Damasco. La cifra de víctimas oscila entre decenas de personas y casi 1.300.


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7