X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r51

'Drones' de EE.UU., ahora a la exploración de la Antártida

Publicado: 28 ago 2013 00:55 GMT

Los 'drones' estadounidenses amplían su área de presencia y ahora vuelan rumbo a las rigurosas condiciones de la Antártida. Los investigadores aseguran que los vehículos aéreos no tripulados se usan con fines científicos.

cires.colorado.edu
Síguenos en Facebook
Varias universidades y organismos de investigación, incluida la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, se han inscrito como operadores de aviones no tripulados enviados a la Antártida para explorar los últimos grandes depósitos de hielo en Groenlandia, Alaska y otras islas, según publica 'The Guardian'.

Los 'drones' de diferentes tamaños y capacidades se despliegan en las regiones polares para estudiar la fusión del hielo, aseguran los científicos. Entre los vehículos algunos vuelan hasta 20 horas, dependiendo del peso de los instrumentos que lleven a bordo, mientras que otros pueden permanecer en el aire durante unos pocos minutos, pero suficiente para realizar su trabajo.

En los proyectos de investigación de la Antártida participa la Universidad de Colorado, cuyos aviones no tripulados llegan a la Antártida, Groenlandia y el archipiélago de Svalbard en Noruega para estudiar los cambios en el hielo marino.

Entre tanto, los científicos de la Universidad de Alaska en Fairbanks utilizan un pequeño avión no tripulado de baterías para determinar las zonas de reproducción de los lobos marinos, volando sobre estos animales polares a una altura de tan solo 90 metros.

'Drone', excelente laboratorio natural


Los últimos años los investigadores estadounidenses han empezado a usar ampliamente los vehículos no tripulados, no solo en los combates. Según señalan, son un excelente laboratorio natural para realizar experimentos en beneficio de la ciencia. En abril los investigadores de la Nasa Earth enviaron tres 'drones' al cráter del volcán Turrialba, cerca de San José (Costa Rica), para recolectar información sobre la concentración y distribución de gases y así mejorar los pronósticos meteorológicos.

¿EE.UU. quiere controlar la riqueza de la Antártida?


En opinión del analista internacional Juan Battaleme, países como EE.UU. "podrían utilizar la investigación que se desarrolle en esta zona para apropiarse de los recursos".

Cabe recordar que distintas estimaciones consideran que bajo la superficie del sexto continente se hallan enormes recursos naturales que podrían cambiar los equilibrios políticos que determinan hasta ahora las relaciones internacionales. Además, los 14 millones de kilómetros cuadrados del continente contienen nada menos que el 80% de las reservas de agua dulce del planeta. Un elemento que debido al aumento de la población y los distintos procesos industriales se hará cada vez más escaso y, evidentemente, valioso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias