"Este país con su programa nuclear fue el objetivo de EE.UU. desde el principio", opina Didier Billion, experto en la relación entre la UE y Oriente Medio del Instituto de Relacioines Internacionales y Estratégicas (IRIS) de Francia. "La caída del régimen sirio, que ha sido un aliado de Irán y nunca ha obedecido a EE.UU., destruirá la última barrera", cita a Billion el periódico 'Izvestia'.
La energía es la clave
Esta opinión la comparte Iosif Linder, presidente de la Asociación Internacional para el Entrenamiento contra el Terrorismo (International Counter Terror Training Association) y asesor de seguridad del Parlamento ruso y del Ministerio del Interior de Rusia. "EE.UU. tiene como objetivo eliminar las figuras más fuertes en la región (…) y conseguir el control sobre las reservas de petróleo y gas", opina Linder.El ataque puede desencadenar una guerra en la región, opinan los expertos. "Irán ha declarado varias veces que en caso de ataque en Siria no se quedará con los brazos cruzados. Irán cree que el ataque provocará "la extensión de hostilidades por todo Oriente Medio", comenta Gunter Meyer, director de la Asociación Europea para los Estudios de Oriente Medio (European Association for Middle Easter Studies, EURAMES).
El dinero, armas y municiones destinados al régimen sirio pasan por Irán; en caso de intervención abierta en Siria esta cooperación se activará y EE.UU. la podría considerar como una amenaza en su contra, opina Meyer. "Para Washington no será difícil inventar un pretexto para atacar a Irán, si quiere", dice Rúdik Iskuzhin, vicepresidente del comité de seguridad del Consejo de la Federación de Rusia. Por ejemplo, Israel podría atacar los objetos nucleares iraníes y EE.UU. podría intervenir con el pretexto de proteger a su aliado Israel, opina Iskuzhin.