X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r5N

Tres posibles escenarios del conflicto sirio

Publicado: 28 ago 2013 17:29 GMT | Última actualización: 29 ago 2013 14:12 GMT

La agresiva retórica occidental sobre Siria pone en evidencia que la guerra ya es casi inevitable. ¿Cómo se pueden desarrollar los acontecimientos en el país árabe?

Síguenos en Facebook


Las declaraciones de la Casa Blanca no dejan dudas de que en Siria se tratará del uso de la fuerza militar. Los expertos en política internacional destacan al menos tres vías del desarrollo de los acontecimientos en Siria.
 

Escenario I: Bombardeos precisos


En este escenario durante uno o dos días los misiles de crucero estadounidenses, lanzados desde los portaaviones y submarinos norteamericanos, destruirán las instalaciones claves militares y administrativas de Siria, como el Ministerio de Defensa, el cuartel general, el palacio presidencial, las bases militares, los aeródromos, etc. Pero esta acción no tendrá continuación. 
De momento EE.UU. no tiene una candidatura para sustituir a Al Assad 

Según el politólogo ruso Alexánder Shumilin, "el carácter limitado de este escenario se debe a dos factores: la necesidad de enviar un mensaje a Al Assad y Rusia, de que no se trata de una operación a gran escala, y la necesidad de prevenir una posible respuesta del Ejército sirio que pueda ser dirigida ante todo, contra Israel". "Además, de momento EE.UU. no tiene una candidatura para sustituir a Al Assad", añade el experto.  
 
Quienes abogan por esta versión la justifican con la prudencia de Barack Obama, ya que para él una nueva guerra en Oriente Próximo no sería deseable. Los expertos del periódico ruso 'Kommersant' creen que Obama autorizará la fuerza contra Siria para tranquilizar a sus críticos en el Congreso y a sus aliados europeos que exigen pasos decisivos contra Bashar al Assad. Pero esta operación no cambiaría sustancialmente el desarrollo del conflicto sirio. 

Escenario II: Guerra aérea

 
Este escenario es lo que buscan algunos aliados europeos de EE.UU., Turquía y algunas monarquías del golfo Pérsico, sobre todo Catar y Arabia Saudita. Aquí se trata de una prolongada guerra aérea de ataques intensivos.  

La analogía de esta opción es la campaña libia de 2011, cuando las Fuerzas Aéreas de la OTAN de hecho ayudaron a la oposición armada, que combatía contra Muammar Gaddafi. Pero, según los analistas, esta operación le saldría mucho más cara a EE.UU. que la de Libia. "En Libia bastó solo con introducir una zona de exclusión aérea para ganar la guerra. Para derrocar a Gaddafi hubo que aplastar su defensa antiaérea y lo hicieron sin muchos esfuerzos. En Siria esto no les saldrá. En sistema antiaéreo en Siria es mucho más fuerte, tienen aviones modernos rusos. Esto conllevaría grandes pérdidas de aviones y, lo principal, de pilotos", opina el politólogo Georgui Mirski, profesor del instituto ruso de economía mundial.

Si Occidente elige este escenario, acabará involucrado en la guerra civil siria del lado de la oposición. Y, por supuesto, el objetivo final de la operación será el derrocamiento de Al Assad, igual que fue en Libia el derrocamiento de Gaddafi. 

Escenario III: Papel 'intermedio' de EE.UU.


El tercer escenario supone que durante un cierto periodo de tiempo EE.UU. realizará bombardeos intensivos y ataques con misiles con el objetivo de debilitar el potencial militar de Damasco. Y luego se va del 'campo de batalla' para dar paso a los enemigos de Siria en la región, ante todo Turquía, más poderosa militarmente. 

Si Al Qaeda ocupa el poder en Damasco, puede seguir con su lucha contra EE.UU. Así cualquier final del conflicto es indeseable para Obama  

Las fuerzas armadas turcas podrían ayudar a la oposición siria usando sus bases militares aéreas. Los analistas no descartan la participación de las tropas turcas en algunas operaciones terrestres, igual que la ayuda de Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. La participación de EE.UU. y sus aliados europeos en esta etapa sería más bien simbólica.

Lo que finalmente ocurra dependerá de varios factores, pero la mayoría de los expertos aboga por la primera fórmula. "No hay que olvidar que durante el último año y medio en el campo de la oposición siria ha salido al primer plano Al Qaeda. Si esta gente ocupa el poder en Damasco, puede seguir con su lucha contra EE.UU. Es decir, en esta situación cualquier final del conflicto sería indeseable para Obama. En estas condiciones, lo único que le queda son las 'media medidas', es decir, los disparos desde el mar", afirma Georgui Mirski.

  Vea aquí cómo están desplegadas las fuerzas de Occidente ante un posible ataque contra Siria.

¿Qué motivo cree que puede mover a EE.UU. a lanzar un ataque contra Siria?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias