X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r66

Cuarenta guardias de Auschwitz serían llevados a los tribunales

Publicado: 28 ago 2013 20:27 GMT

La agencia alemana que investiga los crímenes del nazismo entregará a las autoridades policiales los documentos para que se decida si se lleva a juicio a 40 exguardias del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

AFP
AFPAFP
Síguenos en Facebook
Más de 70 años han transcurrido desde la caída del régimen nazi, pero en Alemania todavía siguen buscando a los que perpetraron crímenes en su nombre. Este martes la oficina central para la investigación de los crímenes del nazismo informó que la semana que viene entregará a la Policía alemana 40 guardias del campo de exterminio de Auschwitz, levantado por el Gobierno nazi en Polonia, según un artículo publicado en 'Le Figaro'.

En abril, la agencia alemana, que no tiene autorización para incoar causas penales, anunció el inicio de una investigación sobre 50 supuestos guardias del campo, algunos de los cuales ya fallecidos. 

"A los sospechosos todavía no se les ha notificado" que han atraído la atención de los organismos de seguridad, señaló el fiscal general Kurt Shrimm en sus declaraciones al rotativo 'Tageszeitung'. Según él, se trata en general de personas nacidas entre 1920 y 1925, y que actualmente viven en distintas regiones de Alemania. Una vez remitidos los documentos, la fiscalía decidirá si emprende una acción penal contra ellas.


Caso Demianiuk


Pero ¿por qué este asunto ha tardado tanto en llegar a los juzgados? En Alemania, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, pero hasta 2011 los tribunales alemanes no enjuiciaron a guardias del campo, puesto que para ello hacían falta pruebas que demostraran que participaron en las atrocidades.

Sin embargo, hace dos años, un tribunal de Múnich condenó a Iván Demianiuk, antiguo guardia del campo de exterminio de Sobibor (también en Polonia), a cinco años de prisión por su participación en el asesinato de más de 27.000 judíos. A falta de pruebas de su involucración directa en los asesinatos, el tribunal consideró que el mero hecho de haber prestado servicio en Sobibor equivalía a ser cómplice de los crímenes. Esta decisión supuso un punto de inflexión en la búsqueda de antiguos nazis, ya demostró que es posible llevarlos a los tribunales.

Después de los juicios a la cúpula del Tercer Reich (los Juicios de Núremberg), se presentaron cargos de crímenes de guerra contra un total de 106.000 uniformados. Aproximadamente 13.000 de ellos fueron llevados a tribunales y tan solo la mitad fueron hallados culpables.




Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias