De hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán en repetidas ocasiones había denunciado graves irregularidades en ese proceso judicial. Así, el paquistaní ni siquiera tuvo un abogado.
El médico Afridi fue condenado en mayo de 2012 a prisión y al pago de una multa tras ser declarado culpable de traición por haber colaborado con las fuerzas estadounidenses en la operación para abatir a Osama bin Laden. Fue acusado de participar en una falsa campaña de vacunación en Abbottabad para conseguir muestras de ADN que confirmaran la presencia de Bin Laden en la zona e informar luego a la CIA.
Satélites de EE.UU. vigilaban Pakistán
El comando estadounidense que organizó la operación de captura y asesinato de Bin Laden fue guiado desde el espacio por satélites. Para acercarse más a su objetivo EE.UU. instaló decenas de receptores sobre Pakistán para que la inteligencia estadounidense pudiera recoger señales electrónicas y localizar al terrorista más buscado, revela un documento de alto secreto de inteligencia de EE.UU., informa 'The Washington Post'.Por otra parte, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) rastreaba las redes telefónicas del país y penetraba en las comunicaciones entre agentes de Al Qaeda a través de teléfonos móviles, según el documento. Los analistas de la NSA lograron identificar la ubicación geográfica de uno de los teléfonos en la ciudad paquistaní de Abbottabad y pronto indentificaron el lugar donde se escondía Bin Laden.
La muerte de Osama bin Laden tuvo lugar el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, donde fue abatido en su propia casa en el transcurso de la operación 'Gerónimo' llevada a cabo por 24 combatientes de la Infantería de Marina de EE.UU. El asesinato del líder de Al Qaeda aumentó la tensión entre EE.UU. y Pakistán, cuyo Gobierno resultó seriamente afectado al ver que Bin Laden había estado viviendo en su territorio. Islamabad calificó la operación estadounidense encubierta como una violación de su soberanía.