Video y fotos: Fuertes disturbios durante las marchas en apoyo a la huelga nacional en Bogotá

Bogotá amaneció este jueves con muchas actividades paralizadas debido a las 17 marchas programadas por diversos sectores que se unieron a la huelga del sector agropecuario, que comenzó hace once días y ha dejado al menos cinco muertos.
El presidente Juan Manuel Santos instó a evitar la violencia, aunque ya se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, especialmente en la Plaza de Bolívar donde miles de activistas fueron evacuados, informó NTN 24. La circulación de vehículos por las principales avenidas de Bogotá, que suele ser caótica a primeras horas de la mañana, presentaba este jueves una fluidez poco habitual, sin los embotellamientos que caracterizan a la ciudad, que tiene cerca de ocho millones de habitantes.
 


La disminución del tráfico automotor se debe en parte a la suspensión de las clases en la mayoría de colegios y universidades de la ciudad y a la decisión de muchos transportistas de no sacar sus vehículos por temor a ser objeto de ataques por parte de los manifestantes.
 


A lo largo del día están previstas marchas que partirán de distintos puntos de la ciudad, como universidades y hospitales, puesto que los trabajadores de la salud se han sumado a las manifestaciones, y todas deben confluir en la Plaza de Bolívar, en uno de cuyos costados está el Capitolio, cercana a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.



En la Autopista Sur, que comunica Bogotá con la populosa localidad de Soacha y el suroeste del país, manifestantes bloquearon la vía e impidieron el paso de los pocos autobuses públicos que circulaban esta mañana por el sector.
 


Al referirse a las marchas de este jueves, el presidente Santos hizo un llamamiento "a la cordura" para que las manifestaciones transcurran sin incidentes violentos como los que se han registrado en los últimos días en barrios de la periferia de Bogotá y municipios vecinos, donde han ocurrido acciones vandálicas.

"Sé que hoy va a haber manifestaciones en diferentes ciudades, aquí en Bogotá, que quieren solidarizarse con los campesinos. Hay situaciones que dan pie para protestar pero, ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", manifestó el mandatario colombiano.

Mientras tanto en Tunja, capital del departamento de Boyacá, delegados del Gobierno y los campesinos negocian por tercer día consecutivo un acuerdo que ponga fin a la huelga y permita que se levanten los bloqueos en 55 puntos de las carreteras de esa región del centro de Colombia.