X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r80

El "presupuesto negro" de EE.UU.: 52.600 millones para el espionaje

Publicado: 30 ago 2013 06:43 GMT

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EE.UU. destinan a labores de inteligencia y lucha contra el terrorismo fue de 52.600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según revelan nuevos documentos filtrados por Edward Snowden.

RT
Síguenos en Facebook
La revelación fue publicada por 'The Washington Post', que califica esta partida secreta como "presupuesto negro", y asegura que es la primera vez que la opinión pública tiene acceso con tanto detalle a los gastos, recursos y evaluaciones internas de la inteligencia estadounidense.
 
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es la principal beneficiaria de los fondos, con 14.700 millones de dólares para este año fiscal, seguida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con 10.500 millones de dólares.

En total, la comunidad de inteligencia de EE.UU. emplea directamente a 107.035 trabajadores, según los documentos.
"Las agencias de espionaje de EE.UU. han construido un coloso para la recolección de inteligencia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001", afirma el diario a la luz de los datos del presupuesto.
 
Pero ese coloso, añade, es "incapaz de proporcionar información crítica al presidente sobre una serie de amenazas para la seguridad nacional", según se desprende de las evaluaciones incluidas en la documentación.

Ante esta revelación, el profesor Raúl Hinojosa, de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), indica que en el Congreso estadounidense existe una tendencia a engrosar cada vez más el presupuesto para fines militares o de inteligencia, mientras se minimizan los gastos sociales.
 
"Irónicamente los republicanos en el Congreso están tratando de recortar todo el presupuesto que tiene que ver con el bienestar médico o educativo, pero no quieren cortar los presupuestos militares y de seguridad", señala Hinojosa.

"Por primera vez estamos viendo una reacción negativa de parte del público que se está enterando, no solo del montante del gasto, el desperdicio de mucho de este dinero supuestamente para la seguridad nacional, y al mismo tiempo de que ahora hay espionaje doméstico", agregó el docente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias