En una entrevista con una cadena británica, Hammond se refirió en dos ocasiones a "Saddam Hussein" en referencia a Bashar Al Assad, confundiendo así al mandatario sirio con el antiguo líder iraquí, ejecutado en 2006 en EE.UU. El funcionario británico habló de "disuadir a Saddam Hussein" para que deje de usar armas químicas [algo que todavía no está demostrado por la ONU pero que Washington no pone en duda], y que "Reino Unido no debe participar en cualquier acción en contra de Saddam Hussein".
Al parecer, el secretario de Defensa británico ni siquiera se percató de su error, ya que no reaccionó a las risas del presentador del programa.
El error de Hammond fue ampliamente compartido en las redes sociales a
través del usuario de Twitter Andy Dawson, que redactó el video Assad/Hussein.
Por otro lado, Hammond se refirió a la decisión del Parlamento británico, que votó este jueves en contra de la iniciativa de intervenir en Siria, y responsabilizó de su resultado al exprimer ministro Tony Blair porque -dijo- "envenenó el pozo de la opinión pública tras intervenir en el conflicto iraquí".
Este curioso incidente de Hammond recuerda a los errores del expresidente de Estados Unidos,
George W. Bush, que en una ocasión dijo que se refirió a "las tropas austríacas" en relación a las fuerzas armadas de Australia y que confundió varias veces Irak con Irán.