En un intento de mantener la confianza de sus usuarios, Google y Microsoft han instado públicamente en repetidas ocasiones al Gobierno de EE.UU. a permitirles revelar la cantidad y el alcance de las solicitudes de vigilancia que reciben, incluidas las peticiones confidenciales hechas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).
Tenemos el derecho a compartir más información con la genteSmith dijo que los recientes diálogos con el Departamento de Justicia fracasaron, pero que a pesar de todo Microsoft planea seguir con la demanda iniciada en junio, alegando la primera Enmienda de la Constitución que les atribuye el derecho a revelar más información.
El consejero jurídico de Facebook, Colin Stretch, dijo a su vez que su compañía también instó al Gobierno estadounidense a ser "más transparente y abierto con el público".
Mientras, el Gobierno aplaza el momento de dar una respuesta, el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que el Gobierno divulgará sus propios informes sobre la actividad de vigilancia de la NSA.
Las compañías de servicios en internet están bajo escrutinio público tras filtrarse que la NSA utilizó un programa de vigilancia secreto para examinar información, correos electrónicos, vídeos y conversaciones, tanto de sus ciudadanos como de los extranjeros.