El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tráfico humano, un mal que cada año va en aumento en Estados Unidos

Publicado:
La secretaria del Departamento estatal de Servicios Humanos estadounidense advierte que en todo el mundo 27 millones de personas están bajo la esclavitud.
El tráfico humano, un mal que cada año va en aumento en Estados Unidos

La secretaria del Departamento estatal de Servicios Humanos estadounidense advierte que en todo el mundo 27 millones de personas están bajo la esclavitud.

Se estima que en Estados Unidos entre 14.500 y 17.500 personas son víctimas cada año del tráfico de personas con propósito de explotación laboral, comercio sexual o esclavitud, traídas desde países latinoamericanos, africanos, europeos o asiáticos.

De acuerdo con la organización Laboratorio para Combatir el Tráfico Humano, el contrabando de personas en el estado de Colorado se ha convertido en un punto de partida del tráfico de personas. Además, sostiene que es el destino preferido para este crimen, especialmente para trabajadores asociados con tareas agrícolas, explotación sexual, servicios de limpieza doméstica, jardinería y cuidado de niños, son las ocupaciones por las que se trae a las personas en contra de su voluntad a este estado.

Según el Pew Hispanic Center, en Colorado habría unos 250.000 indocumentados y aproximadamente 35.000 refugiados, y otros mil llegando cada año, siendo éstas las poblaciones más vulnerables al tráfico de personas.

De acuerdo con un informe publicado por Estudiantes de la Universidad de Colorado contra la Esclavitud Moderna, los contrabandistas utilizan el movimiento de inmigrantes desde México a Colorado y a estados vecinos y el tránsito de camiones por las dos carreteras interestatales (la I-25 y la I-70) "para transportar a una gran cantidad de muchachas", muchas de ellas menores de edad, a quienes se les amenaza con violencia física.

En todo el territorio estadounidense, el Departamento de Justicia estima que entre 100.000 y 3 millones de menores de 18 años son víctimas de tráfico con fines sexuales. La edad promedio de esas víctimas es de 13 años.

En cambio, Illinois se ha convertido en el quinto estado donde se reportan la mayor cantidad de denuncias de tráfico humano. Solamente en Chicago se estima que entre 16.000 y 25.000 mujeres, adolescentes o niñas, son víctimas de explotación sexual cada año.

Para alertar a la sociedad sobre el creciente delito, el Departamento de Servicios Humanos de Illinois, agencias del orden y organizaciones comunitarias y cientos de voluntarios saldrán a las calles este 24 de abril en el ‘Día de Prevención de Tráfico Humano‘.

Illinois es el primer estado que promueve una colaboración de organismos para este fin, como la policía local y el Ejército de Salvación después de lanzar su campaña en 2005.

Según varios expertos, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas es la segunda industria criminal en desarrollo, un crímen calificado como Clase X, "el peor de todos, el más grave".

El año pasado las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa presentaron un informe, en el que se denuncia el alarmante crecimiento del tráfico de personas para transplantes de órganos. El informe indica que cada año el tráfico de personas con el fin de extirpar sus órganos, tejidos y células, y hacer negocio con ello va en aumento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7