El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Éxodo de la oposición en Georgia: la gente no puede soportar la presión

Publicado:
Los activistas de los derechos humanos, así como diferentes colectivos sociales, afirman sentirse perseguidos en la ex república soviética de Georgia. La mayoría de ellos se ven obligados a huir por la presión política del país, pero el trabajo de los que todavía no han salido, se encuentra paral
Éxodo de la oposición en Georgia: la gente no puede soportar la presión

Los activistas de los derechos humanos, así como diferentes colectivos sociales, afirman sentirse perseguidos en la ex república soviética de Georgia. La mayoría de ellos se ven obligados a huir por la presión política del país, pero el trabajo de los que todavía no han salido, se encuentra paralizado por el gobierno.

Periodistas, oficiales militares, y peregrinos de Georgia se dirigen ahora a países como Rusia, Suiza e Israel para pedir asilo político. Sólo en Polonia se han registrado 4.000 pedidos de asilo de ciudadanos georgianos, según el informe publicado por el Centro Europeo los Asuntos de Minorías. Este es el caso de Bondo Kurdadze, redactor de un periódico independiente, que se vio obligado a viajar a Ucrania en búsqueda de seguridad, y para poder seguir ejerciendo su oficio en el futuro.
    
“Recibí los derechos exclusivos para descifrar una grabación sobre el asesinato del ex primer ministro de Georgia… No sé cómo se enteró el gobierno de esto, pero pronto me empezaron a llamar con amenazas… Claro que no llegué a decodificar la cinta, sino que tomé a toda mi familia y fuimos a Kiev…”, dice  Bondo Kurdadze, redactor jefe en exilio de periódico Shansi

La grabación que el periodista dice tener, supuestamente se refiere a la muerte de Zurab Zhvania en 2005, un caso que generó mucha polémica y sospechas en la sociedad y que cinco años más tarde aún sigue abierto. Algunos expertos insinúan, que el ex primer ministro representaba una fuerte competencia para el presidente Mijaíl Saakashvili y que su muerte era conveniente para el mandatario.

Los expertos de occidente no ignoran los acontecimientos en Georgia, y sacan conclusiones en cuanto a las causas del aumento significativo del número de personas que opta por abandonar su patria.   

“En Georgia se observa una gran brecha entre las palabras del presidente Saakashvili de que Georgia es un Hong Kong o Singapur del Cáucaso y la realidad que se vive con un masivo desempleo e inflación. Además hay muchos problemas políticos. Desde que se produjo el conflicto militar de Agosto de 2008, Saakashvili está bajo una gran tensión y al mismo tiempo ejerce presión sobre los políticos, los representantes de los medios de comunicación, y aquellos que, en su opinión pueden poner en riesgo su ejercicio del poder”, afirma Marc Almond, profesor de historia de Universidad de Oxford.      

Los georgianos que a pesar de todo decidieron quedarse, señalan que la dura situación en cuanto a los derechos humanos que vive la república caucásica, se debe directamente a las acciones de la administración de Saakashvili.     
 
“No son historias de fantasía, yo mismo lo he experimentado. Si al gobierno no le gusta  alguien y piensa que esa persona puede socavar su posición, entonces lo someten a una gran presión”, exclama Malkhaz Gulashvili, presidente del grupo periodístico Georgia Times.

“¿De qué libertad de expresión, libertad de prensa o libertad de la gente común podemos hablar después de la revolución en Georgia? La tarea de todos los periodistas independientes y organizaciones no gubernamentales se encuentra paralizada por el Estado o directamente han salido del país”, explica Nana Kakabadze, activista de derechos humanos.

Pero por muy difícil que sea defender sus derechos de expresión y aspirar a un futuro mejor, los exiliados como Bondo Kurdadze, no piensan rendirse y dejar su lucha por la verdad.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7