X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/r9Y

Uno de los "objetivos claves" del espionaje de EE.UU. en el mundo es… ¿Israel?

Publicado: 31 ago 2013 16:55 GMT | Última actualización: 31 ago 2013 17:08 GMT

Una nueva filtración de Edward Snowden publicada este jueves por 'The Washington Post' revela que entre los países que espiaba EE.UU. tras los ataques del 11-S figuraba Israel como uno de los "objetivos claves" en la recogida de información.

Síguenos en Facebook
Se trata de una solicitud de presupuesto secreto que fue desvelada el jueves por el rotativo estadounidense a través del fugitivo denunciante Edward Snowden. Las 178 páginas de este presupuesto 'negro' de los servicios especiales de EE.UU. también ponen al descubierto que los esfuerzos de la contrainteligencia norteamericana "se centran estratégicamente en objetivos prioritarios como China, Rusia, Irán, Cuba e Israel".

"La presencia de Israel en la lista se explica por el hecho de que a Washington le interesan no solo los secretos de los enemigos, sino también de los amigos", escribe 'The Washington Post'.
 

Una larga historia de espionaje mutuo 

 La presencia de Israel en la lista se explica por el hecho de que a Washington le interesan no solo los secretos de los enemigos, sino también de los amigos

Aunque la inclusión de Israel en esa lista puede sorprender, Estados Unidos y su 'amigo' tienen una larga historia de espionaje mutuo. Matthew Aid, autor de 'The secret sentry' ('El centinela secreto') que se centra en la NSA, sostiene que Estados Unidos comenzó a espiar a Israel incluso antes de que se creara el Estado hebreo en 1948. También indica que Estados Unidos tuvo una base en Chipre dedicada a espiar a Israel hasta 1974. Según él, hoy hay equipos de lingüistas hebreos en el Fuerte Meade, Maryland, en la NSA, escuchando comunicaciones israelíes.

Adam Goldman y Matt Apuzzo, reporteros especializados en Oriente Medio, señalaron a la agencia AP que Israel ha estado implicado "en casos de espionaje criminal y en procesos disciplinarios contra oficiales de la CIA", y que ha sido culpado de "la presunta muerte de un importante espía de la CIA en Siria durante el gobierno del presidente George W. Bush". Según ellos, el agente, ahora desaparecido, era "el único elemento de la CIA dentro del programa de armas químicas y nucleares".
EE.UU. no quiere estar con la guardia baja si Israel lanzara un ataque sorpresa en la región  

"La CIA considera a Israel su amenaza de contrainteligencia número uno en la División de Oriente Próximo, el grupo que supervisa el espionaje en toda la región de Oriente Medio, de acuerdo con oficiales en servicio y retirados. Esto significa que la CIA cree que los secretos nacionales de Estados Unidos están más seguros en otros gobiernos de Oriente Medio que con Israel", dijeron los expertos.

Según los periodistas, "la NSA siempre ha vigilado a Israel", entre otras cosas porque "EE.UU. no quiere estar con la guardia baja si Israel lanzara un ataque sorpresa en la región", lo que podría "comprometer el suministro de petróleo y poner en riesgo a soldados estadounidenses".

Mientras tanto, Joshua Keating señala en el portal Slate que "nada de esto ha impedido a los servicios de inteligencia de ambos países trabajar juntos, como, aparentemente, hicieron en la creación del gusano Stuxnet que dañó los sistemas nucleares iraníes en 2010".

Sobre el resto de objetivos de la inteligencia de EE.UU. mencionados en la filtración de Snowden, los responsables estadounidenses reconocen que China, Rusia e Irán son difíciles de penetrar y que desconocen prácticamente todo sobre las intenciones del líder norcoreano Kim Jong-un.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias