El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El racismo y la discriminación, más vivos que nunca

Publicado:
Entre miles de historias escalofriantes de agresiones racistas se podría destacar una que tuvo amplia resonancia en EE. UU. y en el mundo entero.

Entre miles de historias escalofriantes de agresiones racistas se podría destacar una que tuvo amplia resonancia en EE. UU. y en el mundo entero. Se trata de la muerte de Marcelo Lucero, un ecuatoriano de 37 años que falleció en noviembre del 2008 al ser apuñalado por un grupo de jóvenes entre 16 y 17 años que realizaban una de sus salidas ‘a la caza de mexicanos‘. El mayor de la pandilla de los agresores era Jeffrey Conroy de 19 años que tras un largo y minucioso juicio hoy 20 de abril ha sido declarado culpable, según comunica el Diario de NY

“Culpable de homicidio no premeditado con el agravante de crimen de odio; de ataque en pandilla y de conspiración”, así fue el veredicto del jurado que escuchó llorando en silencio la familia de Conroy. El joven también fue acusado por delitos de odio contra tres personas más.

La familia (Lucero) está satisfecha con el trabajo de la fiscalía: realizaron todos los cargos, presentaron todas las evidencias y la decisión es del jurado”, dijo Fernando Mateo, presidente de Hispanics Across America, portavoz de la familia. Por parte del fallecido estaba presente su madre, María Rosario que agradeció a las autoridades del país por el trabajo realizado, los hermanos de Marcelo también llegaron desde Ecuador."La caza de mexicanos y de latinos ya terminó y estoy satisfecho aunque esto no acaba aquí, hay seis personas más pendientes de juicio", expresó Joselo, hermano del fallecido. “Pueden darle ocho, diez años… Esperemos que recapacite (Conroy) que sepa que nos causó un gran dolor, pero nada sacamos si no se arrepiente”, agregó Isabel Cristina, la hermana de Marcelo. Conroy se enfrenta por el cargo principal entre 8 y 25 años de prisión cuando sea sentenciado en mayo 26, pero podría enfrentar más años por los otros cargos

Como nunca llueve a gusto de todos y mucho menos en un juicio, hubo bastantes protestas al veredicto. El abogado del acusado William Keahon, convencido de la inocencia de Conroy dijo: “Desafortunadamente en nuestro sistema de justicia un joven ha sido acusado de un crimen que no ha cometido. Afortunadamente hay apelación y este es el primer día de la misma”. Los representantes del gobierno ecuatoriano tampoco se mostraron contentos con el veredicto. El cónsul Jorge López dijo: “Estamos muy insatisfechos. Creemos que una persona que salió a cazar inmigrantes hispanos y salió con un cuchillo no es una diversión. Pedimos a la comunidad que denuncien los ataques y todo tipo de odio o crimen racial”.

Según el estudio realizado por el Southern Poverty Law Center (SPLC) en EE. UU. actualmente existen 932 ‘grupos de odio‘, en comparación con los 602 que se conocían en 2000. Estas organizaciones varían, desde las que predican la supremacía de la raza blanca y la homofobia, hasta las que se oponen a la inmigración ilegal. Históricamente, los afroamericanos han sido el blanco de las organizaciones de odio en ése país, sin embargo, esto ha empezado a cambiar debido al creciente número de inmigrantes latinos que han llegado durante la última década.

El problema de crecimiento de los grupos de odio hacia los inmigrantes se registra a escala mundial. Así en la capital rusa según los datos proporcionados por Vladímir Kolokoltsev, jefe de Policía de Moscú en 2009 “se registraron al menos 62 ataques contra personas de apariencia no eslava, incluidos 26 asesinatos y 25 casos de lesiones corporales deliberadas”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7