El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia, dispuesta a actuar contra Siria para restaurar su influencia en Oriente Medio

Publicado:
El presidente de Francia, François Hollande, reafirma su voluntad de sancionar a Siria. A medida que se agudiza su retórica bélica, la oposición insiste en la votación en el Parlamento por la cuestión de la intervención.
Francia, dispuesta a actuar contra Siria para restaurar su influencia en Oriente Medio
En una conversación telefónica con Barack Obama el presidente François Hollande confirmó su intención de tomar medidas contra Siria como respuesta a la supuesta utilización de armas químicas, informa Reuters citando fuentes cercanas a la Administración del jefe de Estado francés. El diálogo entre los dos líderes tuvo lugar este sábado poco antes de que Obama hiciera una declaración sobre su decisión de emprender una acción militar contra el país árabe.

Por su parte,  el ministro de Interior de Francia, Manuel Valls, ha dicho que su país no puede actuar solo contra Siria y está esperando la decisión de EE.UU.  

Objetivo: restaurar la influencia en Oriente Medio


El viernes Hollande declaró que Francia está dispuesta a participar en las operaciones militares contra Siria pese a la negativa del Reino Unido. Según varios expertos, Francia está tratando de restaurar su antigua influencia en Oriente Medio, es una de sus prioridades. "De los países europeos Francia jugará el papel más activo en esta operación", dijo al diario ruso 'Gazeta.ru' el director del Centro de Estudios Franceses del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, Yuri Rubinski.
 
"Para Francia lo que está sucediendo en Siria y el Líbano no es un asunto ajeno. Siria y el Líbano se encontraban bajo el mandato territorial de Francia. Son los únicos países en Oriente Medio sobre los que Francia tiene una posición muy específica. Un intento fallido de Sarkozy de crear la unión mediterránea, aun cuando persistían antiguos regímenes de la región, demuestra que Siria para Francia ahora es la prioridad", explicó el experto, que subrayó que el actual presidente francés seguirá la misma línea que tenía Sarkozy con Libia en 2011.

Este domingo el diario ‘Le Journal du dimanche’ publica que los servicios de Inteligencia de Francia han presentado al presidente François Hollande un informe en el que se afirma que el Gobierno sirio cuenta con más de mil toneladas de armas químicas. 

Según el diario, el informe, que se hará público en los próximos días, abarca más de 30 años y tiene como objetivo "convencer a la sociedad de que Francia debe tomar medidas contra el régimen, que desde marzo y hasta el 21 de agosto de este año ha violado en repetidas veces la letra de los acuerdos internacionales sobre armas químicas".  

El Parlamento francés se pronunciaría a favor de la intervención


Según las últimas encuestas, el 62% de los simpatizantes del Partido Socialista de Francia, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional, apoya la intervención militar. Se opone a la medida el 59% de los partidarios del partido derechista Frente Nacional, que tiene solo dos escaños en el Parlamento. Al mismo tiempo los partidarios de la centroderecha Unión por un Movimiento Popular, la segunda en representación en la Cámara baja del Parlamento se ha dividido: Un 46% rechaza la intervención frente al 43% a favor de la medida.
 
Este 4 de septiembre en París se celebrará una sesión extraordinaria del Parlamento, que se centrará en la situación en torno a Siria. Hollande seguirá de cerca el debate pero, según la Constitución de este país, el presidente puede dar la orden de iniciar una operación militar sin la aprobación de la Asamblea Nacional y el Senado.
 
Sin embargo, algunos de los diputados insisten en la votación referente al caso. "Como el presidente estadounidense, que decidió consultar al Congreso en nombre de los principios democráticos, el presidente francés debe organizar, después del debate, un voto formal en el Parlamento", dijo en un comunicado el jefe del partido opositor francés UDI (Unión de los Demócratas e Independientes), Jean Louis Borloo.
 
Entre tanto, la mayoría de los franceses no apoya la decisión de su mandatario, cuya popularidad cayó significativamente tras haber mandado a sus tropas a Mali. Además, en la sociedad gala reina el descontento por la grave inestabilidad económica.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7