X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Iz

Las Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas para el Nobel de la Paz 2010

Publicado: 20 abr 2010 21:24 GMT

El Comité noruego del Premio Nobel aceptó la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, -una entidad humanitaria que logró recuperar a 101 hijos de desaparecidos durante la dictadura civico-militar en Argentina- para el Premio Nobel de la Paz 2010, informa la agencia noticiera

Las Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas para el Nobel de la Paz 2010
Las Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas para el Nobel de la Paz 2010 gwu.edu
Síguenos en Facebook

El Comité noruego del Premio Nobel aceptó la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, -una entidad humanitaria que logró recuperar a 101 hijos de desaparecidos durante la dictadura  civico-militar en Argentina- para el Premio Nobel de la Paz 2010, informa la agencia noticiera Télam.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de derechos humanos. Su objetivo declarado en el sitio web de la entidad es localizar y restituir a sus legítimas familias, todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política(1976-1983), y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los menores, exigiendo el castigo a todos los responsables.

La institución, fundada en 1977, por medio de investigaciones ha logrado localizar y restituir la identidad de 101 personas desaparecidas que fueron apropiadas por las fuerzas de represión, durante el régimen militar en Argentina, de los 400 que calculan que fueron secuestrados por el terrorismo de Estado.

Las Abuelas impulsaron también el desarrollo de un método científico para establecer el llamado ‘índice de abuelidad‘, que determina la identidad de los niños en el caso de que los padres falten. Por la iniciativa de la ONG, se ha creado el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos, y todas aquellas personas que tienen duda sobre su identidad biológica pueden determinarla a traves del análisis del ADN.

Asimismo las Abuelas contribuyeron en la creación en 1992 de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que localiza los niños desaparecidos de la dictadura y además recibe denuncias sobre robo y tráfico de menores, así como colaboraron en la recuperación de los ex centros clandestinos de detención, para ser transformados en espacios de la memoria.

La postulación de este colectivo al Nobel de la Paz se realizó a fines de enero. La iniciativa fue impulsada por el senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, quien destacó -citado por la agencia Télam- que "Abuelas como organización dio un ejemplo, no sólo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos". 

Como explicó el legislador, “con esta candidatura pretendemos no sólo que se reconozca el trabajo que las Abuelas hicieron en cuanto a la vigencia de los derechos humanos y en contra de los efectos de la dictadura en nuestro país, sino el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por la perdurabilidad de sus conquistas, como el derecho a la identidad".

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en dos. El ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 se conocerá a mediados de octubre.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias