Senadores republicanos por el aumento militar en la frontera con México

En Estados Unidos dos senadores republicanos de Arizona, el ex candidato presidencial Jonh McCain y Jon Kyl pidieron al gobernador enviar 3.000 soldados a la frontera con México a causa de la violencia desatada por los narcotraficantes.

En Estados Unidos dos senadores republicanos de Arizona, el ex candidato presidencial Jonh McCain y Jon Kyl pidieron al gobernador enviar 3.000 soldados a la frontera con México a causa de la violencia desatada por los narcotraficantes.

En un plan de 10 puntos que los senadores presentaron a la prensa, incluyen el envío adicional de 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, reforzar la valla que Estados Unidos construye en la frontera con México, aumentar la cantidad de aviones robóticos y sistemas de vigilancia móviles.

Según McCain, en 2009 un millón de personas fueron detenidas cruzando la frontera ilegalmente, de ellas 600.000 fueron interceptadas en Arizona, y el 17 por ciento de los detenidos tenían antecedentes penales en México.

No obstante los legisladores de Arizona aprobaron una iniciativa que busca reforzar el combate a la inmigración ilegal, así como endurecer las sanciones contra los indocumentados y aquellos que los contraten. Tras su aprobación por 17 votos a favor 11 en contra en el senado estatal, el proyecto de ley fue remitido a la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, quien no ha adoptado una postura en torno a la medida impulsada por sus compañeros republicanos.

De acuerdo con este proyecto de ley, convertirá en delito estatal a los inmigrantes que no tengan un documento migratorio que los identifique.

Brewer tiene cinco días para firmar, vetar o permitir que la iniciativa se convierta en ley. De avalarse este proyecto, Arizona se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la sola presencia de inmigrantes indocumentados.