El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev defenderá a los rusos en Kirguistán

Publicado:
El presidente ruso Dmitri Medvédev encargó al ministro de Defensa, Anatoliy Serdiukov, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Kirguistán, así como las representaciones diplomáticas rusas en este país de Asia central. Kirguistán, que todavía no logra r
Medvédev defenderá a los rusos en Kirguistán

El presidente ruso Dmitri Medvédev encargó al ministro de Defensa, Anatoliy Serdiukov, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Kirguistán, así como las representaciones diplomáticas rusas en este país de Asia central. Kirguistán, que todavía no logra restaurar la paz, ha sido uno de los temas principales a tratar en negociaciones entre Medvédev y su homólogo de Uzbekistán, Islam Karímov, durante su visita a Moscú.

“Ahora lo más importante es conseguir la estabilidad política en Kirguistán”, dijo el mandatario ruso. “En realidad, se debe recrear la estructura estatal que ha sido aniquilada. Ahora mismo, no existe. Esperamos que el gobierno temporal de Kirguistán tome todas las medidas necesarias para conseguirlo, porque la anarquía sería un golpe muy duro, tanto para los intereses del pueblo kirguiso como para los de sus vecinos”.

Tras los enfrentamientos en las afueras de Biskek algunos rusos resultaron heridos, mientras que al menos cinco personas perdieron la vida. Centenares de personas han irrumpido en el mercado que, posiblemente, es el mayor de toda Asia Central. Ya se han enviado tropas y vehículos blindados para detener esta manifestación de violencia.

Mientras tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko señaló, que el depuesto presidente kirguiso Kurmanbek Bakíyev está en Minsk. El mandatario bielorruso ofreció a su ex homólogo el asilo político en su país. Además, Lukashenko criticó la posición favorable al gobierno temporal de Kirguistán por parte de Rusia y Estados Unidos.

En respuesta a esa declaración, las autoridades kirguisas pidieron a Bielorrusia garantizar la seguridad del ex mandatario hasta que comparezca en juicio “por sus numerosos crímenes contra el pueblo kirguiso”. Los líderes del gobierno provisional declararon que el presidente depuesto sólo podría volver a su nación como detenido, pero no precisaron si van a solicitar su extradición.

En el país cerca de 80 personas han muerto en las últimas dos semanas en enfrentamientos. Como resultado, el derrocado mandatario se marchó de Kirguistán. Sin embargo, sus partidarios sostienen que no ha presentado la dimisión y que va a regresar al poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7