En una conferencia de prensa este lunes el jefe de la OTAN destacó que "las armas químicas pueden ser utilizadas para ataques de destrucción masiva y son muy peligrosas".
En este sentido, manifestó que la comunidad internacional "debe reaccionar con firmeza" ante el supuesto uso de este tipo de armamento en Siria.
Sin embargo, dijo que son "los aliados particulares", y no toda la alianza, quienes deben decidir su forma de participar en el conflicto y responder al supuesto ataque.
Informó, no obstante, de que en el bloque todavía se están llevando a cabo "consultas a puerta cerrada entre los aliados".
El pasado 21 de agosto varios medios de comunicación árabes informaron sobre un supuesto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que supuestamente dejó centenares de víctimas mortales. Aunque los activistas rebeldes acusaron del ataque a las fuerzas gubernamentales, las fuentes oficiales en Damasco se apresuraron a desmentirlo.
El pasado sábado el presidente Obama declaró que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Siria" aun sin la autorización de la ONU. Asimismo, anunció que someterá la decisión al Congreso de su país antes de emprender un ataque contra la nación árabe.