En una entrevista con la cadena alemana DW, Brzezinski subrayó que "una política de fuerza basada en los poderes occidentales, algunos de ellos antiguas potencias coloniales", no sería una "vía prometedora hacia una eventual solución a los problemas de la región".
Según el cofundador de la Comisión Trilateral, no existe una estrategia clara para una intervención militar en Siria.
A su juicio, una respuesta bélica al uso de armas químicas atribuido al Gobierno de Bashar al Assad debería ser parte de un plan "con objetivos estratégicos y no solo punitivos". Además, la acción militar, aseguró, podría tener "consecuencias que quizás no sean tan deseables".
Según Brzezinski, antes de emprender una acción militar cabe preguntarse si esta resolvería el problema o quién apoyaría dicha estrategia.
"Creo que la cuestión de Siria forma parte de un problema más amplio de violencia en Oriente Medio cuya solución no puede estar únicamente basada en la fuerza militar, ni debería depender exclusivamente de los poderes occidentales", subrayó.
Brzezinski trabajó como asesor de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Jimmy Carter de 1977 a 1981. Actualmente es profesor de relaciones internacionales en la Universidad John Hopkins y consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.