X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2IT

Abimael Guzmán en huelga de hambre por no poder casarse

Publicado: 21 abr 2010 12:30 GMT

Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, actualmente preso de por vida, inició este martes una huelga de hambre junto a su compañera Elena Iparraguirre, también presa, en protesta por las trabas que la justicia peruana les pone para que se casen.

Síguenos en Facebook

Abimael Guzmán, líder y fundador de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, actualmente preso de por vida, inició este martes una huelga de hambre junto a su compañera Elena Iparraguirre, también presa, en protesta por las trabas que la justicia peruana les pone para que se casen.

Las autoridades peruanas no les permiten visitarse, aduciendo problemas de seguridad durante los traslados a las prisiones de uno u otro.

La huelga de hambre comenzó la noche del martes y con ella la pareja pretende presionar a las autoridades para que les autoricen contraer matrimonio. Guzmán entregó una carta al director de la Cárcel Naval, en la que se encuentra recluido, explicando los motivos de la medida y lo mismo hizo Iparraguirre con la directora de la Cárcel de Mujeres de Chorrillos.

Guzmán e Iparraguirre mantienen una relación sentimental desde hace varios años, pero desde 1992 se encuentran encarcelados en diferentes  centros penitenciarios. En declaraciones a los medios locales, Iparraguirre dijo que la huelga de hambre será por tiempo indefinido.

La ex guerrillera solicita que dejen de obstaculizar los trámites de matrimonio que la justicia peruana impone a Abimael Guzmán. Además, explicó que ni la Marina ni el Instituto Nacional Penitenciario han podido ponerse de acuerdo sobre cuál de estos dos centros tiene que expedir los permisos correspondientes de matrimonio.

Iparraguirre reiteró la solicitud de encontrarse con Guzmán, misma que le ha sido negada en varias ocasiones. “Me han dicho que no puedo verlo porque no estoy casada con él, cosa que no le exigen a ninguno de los 40.000 presos del país”, dijo.

Denunció también que a Guzmán “no le dan su certificado de reclusión, no le autorizan el ingreso a la Reniec (Registro de Identificación Ciudadana), no permiten el ingreso del notario, no le dan su certificado médico prenupcial, ni ningún documento”.

Además, dijo que le han impedido tener acceso a libros, incluyendo el que él mismo escribió: 'A puño y letra'. "Cualquier cosa que pudimos haber hecho ha sido juzgada por el Estado y hemos sido condenados a cadena perpetua", aclaró Iparraguirre.

Abimael Guzmán, de 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua en 2006 por el delito de terrorismo contra el Estado.

Según una organización de derechos humanos, Sendero Luminoso causó la muerte de más de 69.000 personas entre los años 80 y 90.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias