Tanto La Rue como Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos humanos y lucha contra el terrorismo, mandaron una carta al Gobierno de David Cameron solicitando información adicional que permita determinar si fue legal la detención de la pareja del periodista estadounidense Glenn Greenwald en un aeropuerto de Londres el pasado 18 de agosto.
El compañero de Greenwald, David Miranda, fue interrogado durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow. Aunque lo dejaron en libertad sin cargos, las autoridades confiscaron sus equipos electrónicos, que incluían un teléfono móvil, un ordenador portátil, una cámara, tarjetas de memoria, un DVD y una consola de videojuegos.
Necesidad de un debate público sobre el espionaje
"Está claro que las extensas actividades de vigilancia que algunos Gobiernos han llevado a cabo deben someterse a un amplio debate", agregó La Rue.
En su opinión, ninguna persona (incluidos periodistas e integrantes de asociaciones de la sociedad civil) debería ser objeto de intimidación o castigo por el hecho de tener acceso a información clasificada relacionada con supuestas violaciones de los derechos humanos.