El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasilia una ciudad nacida de la nada cumple 50 años

Publicado:
Brasilia, una de las pocas ciudades del mundo nacidas de la nada para ser la capital de un país, cumple este miércoles medio siglo, y se ha consolidado como capital administrativa de Brasil al sustituir a Río de Janeiro.

Brasilia, una de las pocas ciudades del mundo nacidas de la nada para ser la capital de un país, cumple este miércoles medio siglo, y se ha consolidado como capital administrativa de Brasil al sustituir a Río de Janeiro.

La idea política de trasladar los tres poderes de Río de Janeiro hacia el interior del país no era nueva, pero fue el presidente socialdemócrata Juscelino Kubitschek (1956-1961) quien la llevó a cabo. Éste, quería una ciudad nueva para volcar Brasil hacia su enorme interior continental y equilibrar el sobrepeso demográfico y económico del litoral.

Con el eslogan ‘Cincuenta años de progreso en cinco años de gobierno‘, el entonces mandatario encargó la construcción de la mayoría de los edificios oficiales al urbanista Lucio Acosta, al arquitecto Óscar Niemeyer y al paisajista Roberto Burle Marx, quienes dieron forma a la nueva capital brasileña en un plazo récord de cinco años.

Es así que la ciudad se inauguró el 21 de abril de 1960, y cincuenta años después es la única ciudad del siglo XX ‘Patrimonio de la Humanidad‘.

Costa diseñó el plano-piloto con su célebre forma de avión enfilado al este. La cabina sería la Plaza de los Tres Poderes, donde concurren el Palacio presidencial, el Parlamento y el Tribunal Supremo. Un eje monumental punteado por grandes espacios verdes. Se le cruza el eje residencial, dos alas conocidas como ‘supercuadras‘, avenidas con edificios y un descomunal lago artificial.

El Plan-Piloto de la ciudad fue trazada por Lúcio Costa, y fue construida sobre la base que popularmente se compara con la forma de un avión, pero por su parte Costa defendía la tésis de que la ciudad podría parecerse a  una mariposa, rechazando la comparación anteriror, aunque insistía que buscó darle la forma de una cruz. Sin embargo, el urbanista, que falleció en 1998 dejó escrito: “Dígase lo que se diga, Brasilia es un milagro”.

Brasilia fue declarada ‘Patrimonio de la Humanidad‘ por la UNESCO en 1987 y hoy es la ciudad brasileña con más zonas verdes, con mayores índices de calidad de vida, con la renta per cápita más alta y con los índices más bajos de delincuencia en el país.  

Sin embargo para Niemeyer, el mal de la ciudad es su crecimiento periférico desmesurado y la corrupción. En noviembre el gobernador José Roberto Arruda y otros funcionarios acabaron en prisión por tráfico de influencias y un flagrante blanqueo de dinero negro.

Niemeyer a sus 102 años es uno de los urbanistas más prolíficos y conocidos del mundo en plena actividad, con obras en los cinco continentes, además se ha caracterizado por ser un ferviente comunista.

Se ha previsto un sin número de actos y festejos para celebrar el cincuenta aniversario de la capital brasileña, las autoridades locales esperan que más de un millón de personas lleguen hasta la Explanada de los Ministerios, uno de los ejes monumentales de la ciudad donde este día se llevará a cabo varios conciertos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7