X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rh8

Convenio sobre cibercriminalidad, una trampa de EE.UU. para Rusia y otros países

Publicado: 6 sep 2013 11:55 GMT | Última actualización: 6 sep 2013 12:03 GMT

Una cláusula del Convenio sobre cibercriminalidad, firmado en 2001 por varios países en Budapest, supuestamente fue ideada para que EE.UU. accediera impunemente a la información digital protegida por la ley en otros países y en particular en Rusia.

plus.google.com
Síguenos en Facebook

Al menos así lo cree el fundador de la oficina de inteligencia informática rusa, coronel general en retiro Boris Miróshnikov. En su libro recién publicado, 'El factor de la Red', sostiene que negándose a firmar el documento, Rusia evitó una sistemática infracción de sus normas de derecho por parte de los servicios especiales estadounidenses. 

Desde los primeros debates sobre el convenio internacional, los delegados rusos plantearon una enmienda única al texto que había propuesto la parte estadounidense. La cláusula 'B' del párrafo 32 del entonces proyecto estipulaba que los servicios de seguridad de un país obtendrían el derecho a acceder a sistemas computarizados situados en territorio de otros países. Las demás delegaciones lo aceptaron.

"La propia idea viola las normas generales de respeto a la soberanía y a los derechos humanos, establecidas por muchos documentos internacionales", argumenta el exjefe policial. Y en caso de que los servicios especiales extranjeros realizaran actividades operativas apoyándose en dicha cláusula, continúa, su actuación iba a contradecir al Código Penal ruso, que castiga el acceso ilegítimo a la información privada en computadoras, protegido por ley.

"Nos queda adivinar si los autores del documento eran tan crédulos como para que considerasen una panacea en la lucha contra el crimen la posibilidad de una penetración transfronteriza en las redes", razona el autor. "¿O es una pérfida conspiración cubierta con una bonita fachada, que debería asegurar una libertad de acción impune a quien esté más avanzado y pueda aprovecharse de la oportunidad concedida legalmente para objetivos egoístas?", se pregunta.

Sin la polémica cláusula, los representantes de Rusia estaban dispuestos a reunirse en cualquier momento con los países participantes del convenio. Pero se enfrentaban a la incomprensión de Occidente.

Miróshnikov señala que solo EE.UU. insistió en que ese punto clave quedara inconmutable. Recuerda que uno de los miembros de la delegación estadounidense incluso llegó a decir: "¿Por qué los rusos nos asediáis con esta cláusula? ¡Puede que todo el convenio haya sido redactado a causa de esta cláusula!"

"Ese país es el único en el mundo que cuenta con las herramientas técnicas e informáticas capaces para penetrar en cualquier sistema digital y recurso de la Red mundial" –explica el general–. Y la firma de todos los países del mundo bajo este convenio respondía al interés estratégico global de EE.UU.". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias