X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ja

El depuesto Bakíev asegura que sólo la muerte le apartará de la Presidencia

Publicado: 22 abr 2010 04:01 GMT

Kurmanbek Bakíyev se encuentra en Minsk por invitación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, pero no reconoció su dimisión como presidente de Kirguistán, según declaró en rueda de prensa en la capital bielorusa. Bakíyev llamó a todos los países de la CEI a no reconocer las autoridades a

Síguenos en Facebook

Kurmanbek Bakíyev se encuentra en Minsk por invitación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, pero no reconoció su dimisión como presidente de Kirguistán, según declaró en rueda de prensa en la capital bielorusa. Bakíyev llamó a todos los países de la CEI a no reconocer las autoridades actuales.

“Soy el presidente legalmente electo y reconocido por la comunidad mundial”, dijo Bakíyev. “Una banda de impostores se declaró autoridad y hace bacanales. Como presidente, yo tengo la responsabilidad por la catástrofe, la cual tengo que cortar. No reconozco mi dimisión.”

“No hay fuerzas que puedan obligarme a renunciar al puesto de presidente. Sólo la muerte me puede detener. Kirguistán no será la colonia de nadie, y continuará construyendo la democracia”, dijo.

Por su parte, Lukashenko criticó la reacción rusa a los acontecimientos en el país de Asia Central. Moscú rápidamente reconoció al gobierno provisional del país y empezó las relaciones bilaterales. El mandatario bielorruso opina que Rusia debería condenar el golpe de Estado en Kirguistán.

En tanto, la jefa del gobierno temporal del país, Rosa Otunbaeva, reclama la extradicción de Bakíyev para que sea juzgado en Bishkek. “No debe haber ningún lugar del planeta donde este sádico pueda ser recibido”, exclamó. Mientras, el hermano del presidente depuesto, Zhanybek Bakíyev, sigue ocultándose en regiones poco accesibles del país. Se mueve de un lugar a otro protegiéndose con un escudo vivo de mujeres y niños.

La situación en el país sigue siendo complicada e inestable. El gobierno temporal se esfuerza en luchar contra la apropiación de tierras por parte de merodeadores que son supuestamente apoyados por los partidarios de la administración anterior. Los policías y militares recibieron el derecho de disparar a los saqueadores en caso de ataques contra los ciudadanos del país.

Las garantías de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación independientes serán algunos de los principios de la democratización del país, según señaló un comunicado del vicepresidente del gobierno temporal kirguiso, Omurbek Tekebáev. La corporación televisiva nacional debe volverse una cadena pública. “Los medios se convertirán en un verdadero ‘cuarto poder’ que hará al Gobierno tener en cuenta a la opinión pública y los intereses de las diferentes segmentos de la población”, consigna el documento.

La Unión Europea prometió su apoyo financiero y político al gobierno kirguiso si crea un estado democrático. Así lo afirmó la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias