X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Jo

Rusia y Ucrania no rivalizarán más en el Mar Negro

Publicado: 21 abr 2010 20:25 GMT

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo según el cual la Armada Rusa se quedará en la ciudad de Sevastopol ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania para los próximos 32 años. El acuerdo significa, que el Mar Negro no será más el terreno de tensión entre los dos países vecinos, durante al

Rusia y Ucrania no rivalizarán más en el Mar Negro
Síguenos en Facebook

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo según el cual la Armada Rusa se quedará en la ciudad de Sevastopol ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania para los próximos 32 años. El acuerdo significa, que el Mar Negro no será más el terreno de tensión entre los dos países vecinos, durante al menos casi un tercio de siglo.

El período de la presencia de la base naval rusa del Mar Negro en Sevastopol se prolongó durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Ucrania. “Rusia necesitaba la certeza sobre la estancia de la marina de guerra rusa en Sevastopol”, dijo el mandatario ruso durante las negociaciones con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich. “El acuerdo creará las mejores garantías de la seguridad en la cuenca del Mar Negro”.

El actual acuerdo sobre la presencia de la Flota Naval rusa en el mencionado puerto militar debería concluir en 2017. Ambos presidentes lo prolongaron a 25 años, desde aquel año con la posibilidad de alargarlo para cinco años más.

Yanukóvich por su parte afirmó que Kiev favoreció a Moscú y aceleró la decisión sobre esta cuestión. El presidente también confirmó que la concepción de la seguridad europea, propuesta por Medvédev, y apoyada por su homólogo francés Nicolas Sarkozy será estudiada en Kiev. “Ucrania quiere encontrar su puesto en este sistema pese a que intenta estar fuera de los organismos de seguridad”, destacó Yanukóvich.

La base naval debe contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, supone Medvédev. “Sevastopol es una ciudad muy especial para Rusia”, subrayó el presidente aludiendo al papel de gran importancia de esa ciudad en la historia rusa.

Dicha localidad fue fundada en el siglo XVIII después de la anexión de la península de Crimea al Imperio Ruso tras las guerras exitosas con Turquía. Desde el momento de su fundación se hizo la principal base naval rusa en el Mar Negro, de donde los buques rusos podrían ir a los países mediterráneos y a todo el mundo. La defensa heróica de Sevastopol durante la Guerra de Crimea contra Turquía, Inglaterra y Francia en la mitad del siglo XIX es uno de los momentos más destacados de la historia rusa y está descrito por el gran escritor ruso, León Tolstoi.

Sin embargo, durante la época soviética toda la Crimea fue otorgada a Ucrania como un gesto generoso de la amistad entre los dos pueblos. Como resultado, después de la disolución de la URSS en 1991 la Armada del Mar Negro se hizo la cuestión en disputa, entre los dos países que recientemente habían sido dos partes de una. Las negociaciones continuaban hasta 1997, cuando fue firmado el acuerdo bilateral sobre la división de la antigua armada soviética en dos partes y el arreglo de todas las cuestiones jurídicas.

Rusia recibió el derecho de utilizar la base naval para los 20 próximos años, hasta 2017. La prolongación del acuerdo se complicó tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales, durante la presidencia de Víktor Yúschenko. Al subir al poder Yanukóvuch las relaciones se mejoraron simultáneamente en muchas esferas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias