El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace la Agencia Espacial Mexicana

Publicado:
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México aprobó por mayoría -280 votos a favor y dos abstenciones- la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Este nuevo organismo se encargará de la formación de los especialistas, de la realización de estudios e investigaciones cie
Nace la Agencia Espacial Mexicana

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México aprobó por mayoría -280 votos a favor y dos abstenciones- la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Este nuevo organismo se encargará de la formación de los especialistas, de la realización de estudios e investigaciones científicas y tecnológicas espaciales, así como de la creación de infraestructura necesaria para el sector.

El proyecto de la ley fue presentado en 2005 por un diputado mexicano. Luego de cuatro años de análisis y discusión en el Congreso, la iniciativa fue retomada el año pasado por un grupo de científicos y senadores. Uno de sus promotores, quien contribuyó en la elaboración del proyecto, fue el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández.

La Agencia Espacial Mexicana será coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y “será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en México, así como de los programas espaciales tanto nacionales y comerciales, del transporte espacial tripulado, área satelital, servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías, sociedades con universidades e instituciones científicas, promover la investigación y educación en Ciencia y Tecnología, entre otras”, cita el informe en el sitio web del nuevo organismo.

"El acelerado desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, exige que nuestro país dé prioridad a las políticas dirigidas al desarrollo educativo, tecnológico y de la investigación.” "La creación de una Agencia Espacial Mexicana, que cuente con el apoyo del Estado mexicano, permitirá al país integrarse en la Comunidad Espacial Internacional", indica el dictamen citado por el diario El Mañana.

Según informó uno de los principales promotores de AEXA Fernando de la Peña citado por EFE, la Agencia contará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos (unos 8 millones de dólares). Su base principal de operaciones se ubicará en el estado central de Hidalgo, y el lanzamiento de cohetes se ubicará en la Península de Yucatán.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7