X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Jr

Ortega y Chinchilla coinciden en el trabajo para reactivar el SICA

Publicado: 21 abr 2010 21:19 GMT

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla sostuvieron un diálogo este martes sobre la normalización política en Centroamérica, con la reincorporación de Honduras al proceso de integración regional.

Síguenos en Facebook

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla sostuvieron un diálogo este martes sobre la normalización política en Centroamérica, con la reincorporación de Honduras al proceso de integración regional.

"Hemos coincidido en la necesidad de trabajar para que se pueda normalizar la relación entre los hermanos pueblos centroamericanos, entre sus gobiernos y que ello permita que el Sistema de la Integración Centroamericano (SICA) vuelva a tomar vida porque se encuentra paralizado", dijo Ortega referiéndose al tema, durante la corta visita que Chinchilla realizara a Nicaragua.

Por su parte, la mandataria electa costarricense dijo reconocer la “férrea voluntad” de Ortega “de retomar la normalidad en la región” con la reinserción de Honduras en el SICA, y expresó que tiene esperanzas de que ya esté reintegrada para la próxima reunión entre Centro América y la Unión Europea, durante la cual se podría firmar un acuerdo de asociación entre ambos bloques comerciales.

Los dos mandatarios anunciaron que volverán a encontrarse en noviembre próximo en la ciudad nicaraguense de Guanacaste fronteriza con Nicaragua, para reactivar una comisión bilateral que no se reúne desde hace dos años.

Chinchilla dijo que ambos países se enfrentan a “grandes desafios que de no manejarse de manera adecuada podrían, más bien afectar y debilitar las relaciones”. En este ámbito los líderes elaboraron una agenda de reuniones bilaterales, en temas como la seguridad regional, la lucha contra el crímen organizado y el narcotráfico.  

Por otro lado, Ortega agradeció que Costa Rica haya acogido a casi un millón de nicaraguenses, en su mayoría obreros, a lo que Chinchilla respondió que las manos de esos trabajadores han levantado edificicios y cosechas en Costa Rica.

En retribución a ese gesto Ortega dijo que su gobierno eliminó las visas para los ciudadanos costarricenses que visiten Nicaragua. En ese mismo sentido, la presidenta electa dijo sentirse muy ilusionada por la agenda en materia de turismo, y que se podría hacer una mezcla entre los enormes recursos turísticos con los que cuentan ambas naciones.

Laura Chinchilla llegó a Nicaragua la tarde de este martes, acompañada de gran parte de su gabinete de Estado designado para invitar a Daniel Ortega a su toma de posesión y adelantar una agenda de interés común.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias