Actualidad

Equipo de RT alcanzado por los gases lacrimógenos en Chile

Publicado:
El corresponsal de RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha de las víctimas de Augusto Pinochet en la capital de Chile.
La marcha ha sido convocada bajo el lema 'Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria' hasta el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido en el Cementerio General. 

@Ignacio_RT#Chile Marcha a 40 años del golpe de #Pinochetpic.twitter.com/xb7WQvV3in

— RT Argentina (@RT_Argentina) September 8, 2013

La marcha, que contaba con miles de participantes, fue interrumpida después de que unos jóvenes encapuchados se infiltraron entre la muchedumbre, incitando a la violencia.

Nuesro productor después de la represión policial con gas lacrimógeno en marcha #Chile#Pinochetpic.twitter.com/HawbMEKY7T

— RT Argentina (@RT_Argentina) September 8, 2013


Según los Carabineros de Santiago, 30.000 personas participaron en el acto. Al menos un agente de seguridad ha resultado herido.

Jubilla describe la actitud de la Policía como "brutal" y "terrible".

No hay justificación alguna para la brutal represión indiscriminada de la policía en marcha #Chile provocaron más disturbios

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) September 8, 2013


Según explicó el corresponsal de RT, se encontraban en el cementerio cerca de la tumba de Salvador Allende cuando los Carabineros empezaron a reprimir violentamente la manifestación pacífica.

"Ahí quedamos nosotros atrapados, perdimos a nuestro camarógrafo, él recibió piedrazos", dice Jubilla y añade que tuvo que "correr en el medio del tumulto sin ver absolutamente nada".

Brutal represión policial en las marchas en #Chile. Equipo de @RT_Argentina en medio de los incidentes pic.twitter.com/crjNeNYPlR

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) September 8, 2013


Antes de la marcha, la Policía realizo varias detenciones, incluso arrestó a un menor de edad con cócteles molotov y a un hombre con un revólver.

Unos de los organizadores de la protesta, la Corriente Revolución Anarquista, explicó que marchan "en contra de los grupos políticos que al mismo tiempo rechazan el genocidio de hace 40 años, pero también hacen la vista gorda a las más de 60 víctimas que se ha cobrado la democracia", según publica el portal 'Kaos en la red'.
Covid19