Moscú ha tomado la decisión política de comprar a Francia los portahelicópteros de la clase ‘Mistral’, según anunció el director del Servicio Federal sobre la Cooperación técnico-militar Mijaíl Dmitriev, comunica la agencia rusa RIA Novosti.
“La decisión política en Rusia sobre la compra de buques de guerra tipo ‘Mistral’ está tomada. Ahora estamos en el proceso de unas consultas activas”, dijo Dmitriev. Según él las partes todavía no han comenzado unas negociaciones concretas sobre dicho asunto. “Nunca habíamos firmado un contrato tan amplio sobre la compra de ese tipo de armamento, por eso es necesario recibir una gran cantidad de información adicional antes de concluir las formalidades”, explicó. Quien añadió que Rusia planea finalizar la transacción firmando el contrato hacia finales de 2010. La parte francesa parece más optimista y considera que todos los documentos necesarios estarán listos para su firma ya en el mes de septiembre.
El coste del objetivo estratégico ruso se estima entre 400-500 millones de euros, según acordaron durante sus negociaciones el primer ministro de Rusia Vladímir Putin y su homólogo francés François Fillon, durante la visita del primero a Francia.
Esta compra es especialmente significativa ya que sería la primera vez que Rusia adquiriera un buque de guerra de un país miembro de la Alianza, comunica EFE.
Rusia está interesada en la compra de un buque de este tipo y más adelante, posiblemente conjuntamente con la parte francesa, en la construcción de tres embarcaciones más, mientras que los galos por ahora están dispuestos a vender sólo dos.
El buque de asalto anfibio ‘Mistral‘ es de 21.000 toneladas de desplazamiento, tiene 32 metros de manga, 200 metros de eslora, una velocidad máxima de 19 nudos y una autonomía de 20.000 millas. Puede portar seis helicópteros en la cubierta, cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores (hovercrafts) en el interior, así como transportar hasta 450 efectivos.