X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/rkO

Fotos: Miles de mexicanos protestan contra la reforma energética

Publicado: 9 sep 2013 08:04 GMT

Miles de izquierdistas salieron a las calles de la Ciudad de México el domingo para protestar contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que permite la participación privada en el sector petrolero propiedad del Estado.

Fotos: Miles de mexicanos protestan contra la reforma energética
Yuri Cortez / AFP
Síguenos en Facebook
El acto "en defensa de la economía popular y el petróleo" que tuvo lugar en una céntrica avenida de la capital de México fue encabezado por el ex candidato presidencial y líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
EFE

"Resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones", afirmó Obrador.

El político izquierdista prometió públicamente bloquear los planes del Gobierno de implementar el sector privado en la extracción del crudo mediante una "movilización ciudadana pacífica", y llamó a organizar más protestas este mes por todo el país.
Yuri Cortez / AFP

La mayor petrolera estatal de México, Pemex, que se dedica a la explotación del crudo, la producción de sus derivados y su distribución, actualmente sufre una caída significante de la producción y necesita una modernización urgente.

El agosto pasado, Enrique Peña Nieto propuso en el Parlamento mexicano una reforma energética, argumentando que hacen falta tecnologías e inversiones extranjeras para que la compañía estatal salga del rezago. 
EFE

Sin embargo, los opositores a la iniciativa del Gobierno temen que ello podría abrir las puertas a la privatización de Pemex y de la producción petrolera del país. 

"Nos quieren quitar nuestra riqueza natural, que es lo único que nos queda", protesta una manifestante de 58 años, María Elena Chávez, tocada con un casco con el lema "Pemex no se vende".
Yuri Cortez / AFP

Cabe señalar que la reforma planeada por la Administración mexicana exige modificar la Constitución actual del país, que prohíbe compartir las ganancias de las empresas estatales.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias