Actualidad

Nueva iniciativa de ley en Arizona puede empeorar las relaciones con México

Publicado:
El Gobierno de México manifestó su preocupación por la iniciativa legislativa SB1070 aprobada por el Estado de Arizona que criminaliza el fenómeno de la migración. Las autoridades mexicanas señalan que dicha normativa "crea espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil raci

El Gobierno de México manifestó su preocupación por la iniciativa legislativa SB1070 aprobada por el Estado de Arizona que criminaliza el fenómeno de la migración. Las autoridades mexicanas señalan que dicha normativa "crea espacios para la aplicación indebida de la ley en función del perfil racial" y que podría afectar las relaciones comerciales, turísticas y comerciales entre México y Arizona.

Según la nueva norma, los inmigrantes que se encuentran en Arizona sin documentación apropiada están cometiendo un crimen estatal. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dice que la nueva ley "podría tener efectos graves en los derechos civiles" de los ciudadanos mexicanos.

Tras su aprobación por 17 votos a favor y 11 en contra en el Senado Estatal, el proyecto de ley fue remitido a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. Brewer tiene cinco días para firmar, vetar o permitir que la iniciativa se convierta en ley. De avalarse este proyecto, Arizona se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en criminalizar la sola presencia de inmigrantes indocumentados.

RT