"El Congreso [de EE.UU]. no tiene derecho a autorizar un ataque a otro Estado, porque no ha habido una agresión contra EE.UU. en este caso", señaló Pátrushev, recordando que las acciones militares contra otros países solo pueden ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario del Consejo subrayó que Rusia mantiene que la situación en Siria debe resolverse por la vía diplomática. "Creo que llegarán a comprender nuestra posición al final", dijo.
Uno de los riesgos de un posible ataque en Siria es que podría reforzar a los grupos de la oposición siria vinculados a Al Qaeda, señaló Pátrushev.
La posición oficial de Rusia sobre la situación en Siria puede ser formulada en una declaración que el Parlamento ruso puede realizar el miércoles, el 11 de septiembre. Los parlamentarios rusos intentarán que la declaración llegue a "las fuerzas sensatas" del Congreso estadounidense, a pesar de que este rechazó discutir con sus colegas rusos la cuestión siria, dijo el lunes Alexéi Pushkov, el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.
Según Pushkov, la razón del rechazo fue "el temor de que los argumentos de Rusia puedan influir en el debate del Congreso" y reforzar la posición de los que están en contra de la iniciativa de Obama de bombardear Siria. "Esta reacción suspende los contactos parlamentarios entre nuestros países", dijo. "Ahora es difícil entender cuándo estos podrán reanudarse".