China encarcelará por difundir rumores en internet

China ha promulgado una ley que prevé penas de prisión, por difundir rumores en Internet o información falsa. El número de visitas o la difusión de la información será clave para la acusación.
La nueva ley permite enjuiciar a ciudadanos por difamación si sus denuncias falsas son compartidas más de 500 veces, caso en el que se enfrentarán a una pena de hasta tres años de prisión. Penas de prisión también serán dictadas a aquellos autores de publicaciones falsas que reciban más de 5000 visitas, informa Reuters.

Las autoridades chinas han justificado la nueva ley por la reacción que en el público provocan los "rumores irresponsables" que se circulan por la web.

"Ningún país consideraría la calumnia a otras personas 'libertad de expresión'", dijo Sun Jungong, presidente del Parlamento chino, en una rueda de prensa ofrecida en vivo en la página web del diario 'People's Daily'.

El rotativo presentó los diez rumores más ridículos de internet:
"Sopa de niños", hecha de cuerpos de bebés, disponible en la provincia de GuangdongUn autobús fue secuestrado en Bozhou, provincia de Anhui, en agosto Un estudiante fue asesinado por funcionarios de Wanyuan, provincia de Sichuan, en julio Un foto "que muestra las inundaciones en la provincia de Liaoning" fue extraída de las inundaciones en Filipinas Cientos de personas mueren en inundaciones en Qingyuan en agosto "1008600" es un número de teléfono perteneciente a estafadores China está por debajo del puesto número 160 en términos de calidad de vida en una lista elaborada por las Naciones Unidas Seis criminales escaparon de una prisión, asesinaron a 78 mujeres y violaron a otras 16 en agosto Un gran número de delincuentes vestidos de agentes del orden atracaron casas en agosto La central hidroeléctrica de las Tres Gargantas está siendo privatizada. La lucha contra la difusión de calumnias en la red fue iniciada por el Gobierno chino hace varios meses, poco después de la llegada al poder del presidente Xi Jinping. En las últimas semanas varios centenares de personas han sido interrogadas sobre supuesta difusión de información falsa en el Internet. Algunas personas ya están detenidas.