X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rmW

EE.UU. ve con "escepticismo" la propuesta rusa a Siria de entregar las armas químicas

Publicado: 9 sep 2013 21:32 GMT | Última actualización: 10 sep 2013 02:01 GMT

El Departamento de Estado anunció que EE.UU. hará un "análisis detallado" de la propuesta rusa a Siria de entregar las armas químicas. El secretario de Estado, John Kerry, insistió en que ve con "serio escepticismo" dicha posibilidad.

Nicholas KammAFP
Síguenos en Facebook
Según informa Associated Press, el Departamento de Estado emitió un comunicado anunciando que no quieren que la propuesta de Rusia sobre la entrega de las armas químicas sirias sea otra "táctica dilatoria".  

En el comunicado, difundido por Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, las autoridades de EE.UU. confiesan su "serio escepticismo" respecto a que el régimen sirio lo cumpla.

En una conferencia de prensa, Harf aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablaba de manera "retórica" cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas.

Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad "de manera retórica sobre una situación poco probable".

Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron este lunes una conversación telefónica durante la cual el secretario estadounidense reiteró que sus palabras sobre la entrega de las armas químicas de Siria con el fin de evitar una acción militar no se pueden percibir como una propuesta formal, afirmó un funcionario del Departamento de Estado, según informa Reuters.

Kerry además insistió en que ve con "serio escepticismo" dicha posibilidad y agregó que EE.UU. revisará cualquier propuesta seria, pero sin detener los esfuerzos de la Casa Blanca para lograr la aprobación del Congreso a un ataque contra Siria.

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, también se pronunció sobre el tema de Siria durante una intervención desde la Casa Blanca, asegurando que debe haber una "respuesta liderada por Estados Unidos".

Clinton también señaló que si Siria entrega las armas químicas sería un "paso importante".

"Voy a seguir apoyando los esfuerzos del presidente y espero que el Congreso también lo haga", agregó la exsecretaria.  

Entre tanto, el Senado estadounidense votará este miércoles la resolución que aprobaría una accón militar contra Siria.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, señaló que "saludamos el hecho de que Assad pueda renunciar a las armas químicas de manera verificable (…) aunque el  historial de  no da mucha confianza". 

Esa posibilidad, sin embargo, ha sido saludada por Rusia, que ha propuesto que Siria coloque su arsenal químico bajo control internacional.

El anuncio surge horas después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, propusiera a Siria poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su posterior destrucción, a fin de prevenir un posible ataque militar contra el país árabe que desde hace más de dos años está siendo azotado por la guerra interna.

Moscú también instó a las autoridades sirias a unirse a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La oferta fue presentada al ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, quien se reunió con Lavrov en Moscú este lunes.

"No sabemos si Siria aceptará la oferta, pero si la imposición de un control internacional sobre las armas químicas almacenadas en el país puede ayudar a evitar los ataques militares, inmediatamente vamos a empezar a trabajar con Damasco", dijo Lavrov. 

[img md5="4b560cd626a7b288a6b47c565202fbab" name="" ext="jpg" id="3756" type="banner"] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias