El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenin: cumple 140 años y sigue vivo

Publicado:
Este día se cumplen 140 años del nacimiento de Vladímir Ilich Lenin (Uliánov), uno de los más famosos protagonistas políticos y pensadores revolucionarios del siglo XX, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre, el fundador y primer dirigente de la antigua URSS. Lenin sig
Lenin: cumple 140 años y sigue vivo

Este día se cumplen 140 años del nacimiento de Vladímir Ilich Lenin (Uliánov), uno de los más famosos protagonistas políticos y pensadores revolucionarios del siglo XX, líder bolchevique, principal dirigente de la Revolución de Octubre, el fundador y primer dirigente de la antigua URSS. Lenin sigue siendo uno de los estadistas más conocidos y contradictorios de la historia mundial.

Durante décadas, en la URSS y los países socialistas, Lenin fue un ícono oficial de la Revolución y una figura destacada en la historia humana. Para los países occidentales, el líder bolchevique fue una persona sombría que llevó a la mitad del planeta por el camino del marxismo y causó problemas de geopolítica. Hoy en día, estos puntos de vista bipolares todavía existen, pero ya no los separa una "cortina de hierro".

Para millones de personas en los países de la antigua URSS, así como en otras partes del mundo Lenin sigue siendo el genio que encontró el camino a la libertad y el bienestar de los trabajadores, campesinos y todos los pobres. Los partidarios del Partido Comunista de la Federación Rusa celebran hoy, en todas las regiones del país, reuniones solemnes en honor de su jefe.

Otras personas en Rusia y los países de la CEI, que también se cuentan por millares, ven a Lenin como el personaje más siniestro de la historia, quien desvió el curso de los acontecimientos, mató o expulsó a miles, incluyendo a los más distinguidos intelectuales, arruinó a los que había prometido hacer ricos y exterminó la cultura tradicional rusa y la fe cristiana.



Sin embargo, la actitud de los rusos hacia Lenin se transforma poco a poco en negativa. En 1999, el 65% de la población calificó su papel positivamente; mientras que en 2003, sólo lo hizo el 58%. Según las últimas encuestas de opinión pública, un 31% de rusos suponen que el nombre de Lenin se guardará en la historia, pero nadie seguirá de nuevo su camino. El 24% piensa que el problema es que sus ideas justas fueron alteradas por sus discípulos. Al mismo tiempo, crece la cantitad de rusos, principalmente jóvenes, que son indiferentes al jefe del proletariado mundial.

Lenin influyó tanto en el país que los historiadores ya no pueden  estimar objetivamente su papel. Lo que salta a la vista es su complicada personalidad. Lenin era apasionado con sus ideas y decidido a cumplirlas se valía incluso de la crueldad para alcanzar sus objetivos. Ejecutó a miles de personas, intentando salvar a los pueblos de hambre.

Además de sus aportes políticos, la personalidad de Lenin contribuyó mucho a la cultura de los pueblos de la Unión Soviética. En cada ciudad del país se instalaron monumentos del jefe, lo que creó un género especial de escultura soviética. Sobre Lenin se escribían decenas de libros, obras musicales, películas. Los actores que interpretaron a Lenin nunca pudieron quitarse el estigma.



Hasta ahora, casi en cada ciudad rusa existe una calle con su nombre y también se llaman así las principales avenidas de Moscú. La mayoría de los habitantes se acostumbró a ello y no quieren cambiar nada – cualquiera que sea el juicio sobre él, no se puede negar que hay muy pocas personalidades históricas que influyeron en el destino de su país tanto como él.

Biografía de Vladímir Lenin

Lenin nació en la ciudad provincial de Simbirsk, a orillas de Volga, el 22 de abril de 1870, en la familia de un director de escuela.

Estudió Derecho en la Universidad de Kazán y se adhirió muy pronto a las ideas marxistas. Sus puntos de vista también se vieron influidos por la ejecución de su hermano mayor, integrante de un grupo revolucionario que  atentó contra el zar Alejandro III. Expulsado de la universidad por sus ideas políticas radicales, Lenin completó su licenciatura en Derecho como alumno externo en 1891.

Se trasladó a San Petersburgo y se convirtió en un revolucionario profesional. Fue arrestado y exiliado a Siberia, donde se casó con Nadezhda Krupskaya. Después de su exilio, pasó los 15 años posteriores en Europa Occidental, donde se erigió como una figura prominente en el movimiento revolucionario.

En abril de 1917, Lenin regresó a Rusia y comenzó a trabajar en contra del gobierno provisional que había derrocado al régimen zarista. Eventualmente condujo a lo que  sería conocida como la Revolución de Octubre, pero fue efectivamente un golpe de estado. El 25 de octubre estalló la insurrección y las masas asaltaron el Palacio de Invierno en Petrogrado. Al día siguiente, Lenin fue nombrado jefe de gobierno. Inmediatamente se iniciaron las negociaciones para sacar a Rusia de la I Guerra Mundial. El 3 de marzo de 1918 el tratado de paz fue firmado.

Después de que los bolcheviques obtuvieron la victoria en la Guerra Civil y asumieron el control total del país, Lenin inició la reconstrucción económica de Rusia estableciendo una economía planificada. En 1918, logró sobrevivir un intento de asesinato, pero fue herido de gravedad.

A finales de 1921, la salud de Lenin fue gravemente afectada: sufría de insomnio y sus dolores de cabeza eran cada vez más frecuentes. En marzo del año siguiente asistió por última vez a un congreso del partido, en el que se eligió a Stalin como secretario general de la organización.

Murió el 24 de enero de 1924.

Por orden del Gobierno Soviético, se levantó un Mausoleo en su honor en la Plaza Roja de Moscú. Su cuerpo embalsamado se expone al público desde entonces, aunque Lenin personalmente quería ser enterrado junto a sus padres.

La ciudad natal de Lenin – Simbirsk – pasó a denominarse Uliánovsk en honor a su famoso nativo. Después de la disolución de la URSS volvió a discutirse el cambio de nombre de la ciudad. La mayoría de los ciudadanos opinaron que mejor era conservar el nombre Uliánovsk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7