X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rnT

Reino Unido: Búlgaros y rumanos tendrán las mismas oportunidades que los británicos

Publicado: 10 sep 2013 18:06 GMT | Última actualización: 10 sep 2013 21:56 GMT

Los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía que viven en el Reino Unido tendrán a partir de este año las mismas oportunidades laborales que los británicos.

Síguenos en Facebook
Esta situación genera suspicacias entre algunos locales que consideran que los bajos salarios que los empresarios pagan a los ciudadanos extranjeros amenazan sus empleos.

El Reino Unido quizá ya no sea el remanso de prosperidad que algún día fue. Al menos para sus habitantes. Para los ciudadanos de Europa del Este continúa siendo un lugar de oportunidades. Vali, un joven rumano, ya lleva 9 años trabajando en una granja y tiene su propia visión sobre el valor de su esfuerzo. "Yo disfruto de mi trabajo. Si no lo hiciera, no estaría aquí. Estaría sentado en una oficina en algún lugar en mi país", comenta.


De hecho, algunos académicos finlandeses afirman que los inmigrantes del Este de Europa tienen un 7% más de posibilidades de ser empleados que los británicos. Y esta tendencia está aún más acentuada en el sector de la agricultura. Robert Paskall, quien dirige la granja Clock House Farm, afirma que hay entre unos 300 y 350 trabajadores inmigrantes durante la temporada más dura.

"Necesitamos un personal que venga en la temporada de verano y eso no es precisamente popular entre los ingleses porque quieren continuidad. Eso no es considerado una profesión. Al mismo tiempo te encuentras con un montón de europeos del este perspicaces, entusiastas y valientes que vienen para seis meses y vemos lo esforzados que son,  disfrutan de lo que hacen y desean quedarse más tiempo y por supuesto empiezan a ser más constantes", explica Paskall.

Pero el Gobierno británico tiene otra opinión. Su meta es reducir la inmigración. Y es que debido a que los empresarios pagan menos a los inmigrantes, se reducen las posibilidades de ocupación de los locales. Por otra parte, el Gobierno quiere llevar a cabo importantes recortes en el sistema social del Reino Unido. Una medida que se basa en el prejuicio de que las personas en situación de desempleo no trabajan porque cobran un subsidio.

"La mayoría de británicos que conozco es muy trabajadora y laboriosa. También tenemos un sector de personas que no quiere trabajar y no estoy seguro de cuántos son exactamente. También nos encontramos con el problema de la trampa de los subsidios. En lo que debemos concentrarnos es cómo hacer para que nuestra gente vuelva al trabajo, cómo motivar a los inmotivados. Y eso no se logra trayendo oleadas y oleadas de mano de obra barata que solo va a socavarlos", dice Gerard Batten, diputado europeo del partido nacionalista Independencia del Reino Unido.

Los inmigrantes de Rumanía y Bulgaria a final de este año tendrán en el Reino Unido las mismas oportunidades que los demás miembros de la Unión Europea, lo que crea un dilema: los propietarios de granjas temen que la mano de obra inmigrante se vaya a las ciudades. Una posibilidad que pondría en riesgo las prestaciones sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias