X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2JP

Kirguistán dejará intactos los acuerdos sobre bases militares

Publicado: 22 abr 2010 14:26 GMT

El Gobierno provisional de Kirguistán no tiene intención de revisar los acuerdos sobre las bases militares de Rusia y EE. UU. firmados durante la gobernación del presidente Kurmanbek Bakíyev, dijo su líder Roza Otunbayeva. "No, no vamos hacerlo (revisar los acuerdos). Ahora tenemos una agen

Kirguistán dejará intactos los acuerdos sobre bases militares
Kirguistán dejará intactos los acuerdos sobre bases militares RIA / Vladislav Ushakov
Síguenos en Facebook

El Gobierno provisional de Kirguistán no tiene intención de  revisar los acuerdos sobre las bases militares de Rusia y EE. UU. firmados durante la gobernación del presidente Kurmanbek Bakíyev, dijo su líder Roza Otunbayeva.

"No, no vamos hacerlo (revisar los acuerdos). Ahora tenemos una agenda muy diferente", dijo Otunbayeva en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

"Y esa decisión no será aceptada por nosotros, el gobierno temporal. Vendrá un gobierno legítimo, que estudiaría todos estos acuerdos", afirmó ella.

"Somos la oposición. Así que no teníamos acceso a estos documentos, no participamos en estas negociaciones, no sabemos los detalles de estos acuerdos", explicó la cabeza del gobierno interino.

En el año 2001 EE. UU. instaló su base aérea Manás cerca de Bishkek, capital de Kirguistán, ubicando allí sus aviones para facilitar sus operaciones aéreas en Afganistán. Más tarde, en 2009, el presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakíyev, declaró que debido a ciertas discrepancias en los beneficios económicos obtenidos por utilizar el territorio de Manás, así como por el asesinato de un ciudadano kirguís por parte de un estadounidense, todos los acuerdos sobre la instalación de la base se anulaban. No obstante, las partes consiguieron un compromiso, para que la base se convirtiera en un punto de tránsito de aviones estadounidenses.

Después los líderes tribales de Kirguistán demandaban el retiro del punto de tránsito de aviones militares de EE. UU. Desde que se desintegrara la Unión Soviética, Estados Unidos se enfocó en establecer y aumentar su presencia en las ex repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania y Georgia con el pretexto de "combatir el terrorismo".

Anteriormente, Rusia instaló una base militar cerca de la ciudad de Osh, en la parte sureña de Kirguistán, todo ello en el marco del funcionamiento de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias