El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cinta de San Jorge

Publicado:
Ya sea en la Estación Espacial Internacional o en el espejo del coche, en la solapa de chaqueta o como colgante del telefono celular, por sexta vez la Cinta de San Jorge envuelve con sus líneas naranja y negra las pertenencias de la gente, que con ella conmemoran la victoria rusa en la Gran Guerr
La Cinta de San Jorge

Ya sea en la Estación Espacial Internacional o en el espejo del coche, en la solapa de chaqueta o como colgante del telefono celular, por sexta vez la Cinta de San Jorge envuelve con sus líneas naranja y negra las pertenencias de la gente, que con ella conmemoran la victoria rusa en la Gran Guerra Patria. Este 22 de abril, la entrega de estas cintas se hizo desde el Oriente Lejano hasta Moscú, y la misma seguirá hasta el 9 de mayo, el día del triunfo antifascista.

En el norte de Siberia, en Iakutia, se condecoró con cintas adornadas de oro y brillantes a 47 veteranos que viven en esa región famosa por sus diamantes. Fue el regalo de una compañía joyera que así agradeció el heroísmo de los veteranos.

La Cinta de San Jorge es un símbolo de agradecimiento por el heroísmo de los combatientes y se puede llevar por cualquier persona. Es ya un emblema famoso mundialmente pues, en tan solo cinco años, se han entregado 55 millones de ellas, ocho millones el año pasado. A la acción se unieron las diásporas rusas en Gran Bretaña, EE. UU., México, Turquía, Argentina, China, Islandia, Grecia y Vietnam.

Son los veteranos quienes encarnan y representan la importancia del 9 de mayo: el día de la memoria, el dolor y el orgullo de una nación victoriosa. Los organizadores de la acción afirman que la cinta es sólo un símbolo para recordar su heroísmo, signo de respeto a los veteranos y a los caídos en el frente, señal de agradecimiento a una generación que dedicó sus esfuerzos y dio la vida por vencer en la Gran Guerra Patria.

Añaden que portar este emblema no exime del cuidado que merecen los veteranos. La responsabilidad por ellos, por mantener la paz en el mundo moderno, por educar a los niños para que los respeten y hacerlos concientes del valor de la Gran Victoria, no termina al colgar la Cinta de San Jorge.

La cinta se entrega gratis en calles, bancos, tiendas y en eventos festivos, o durante la compra de los boletos de ferrocarril.

Pese a su popularidad, los veteranos mismos se muestran excépticos hacia tal acción, pues consideran que al ser efímeras no inculcan el patriotismo, que se debe enseñarse durante años en el colegio.

“No estoy de acuerdo con la palabra ‘acción’, es una cosa temporal. ¿Se puede con una acción temporal propiciar el patriotismo?”, destaca el veterano Vladímir Chernishov.

Entre muchas condecoraciones existentes en el ejercito ruso, la Cinta de San Jorge ocupa un lugar especial. Su color de naranja y negro simboliza la valentía de los soldados y hoy en día se percibe como el hilo de enlace entre las generaciones de los defensores de la patria.

La Orden Militar Imperial de San Jorge de Capadocia fue fundada en 1769 por la emperatriz Catalina II. Se otorgaba sólo por hazañas concretas en tiempos de guerra. Esta condecoración fue sólo militar y tenía cuatro categorías.

El día de la fundación de la Orden, el 26 de noviembre, se instauró como Fiesta de los Caballeros de San Jorge.

El lugar principal para su celebración estaba en el Palacio Zimnii, el recinto imperial de la época en que San Petersburgo era la capital rusa. El Palacio tenía una estancia llamada la Sala de San Jorge. Más tarde, en el siglo XIX, se construyó una sala homónima en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú.

Desde el 8 de agosto de 2000, la Orden es la condecoración militar más alta en la Federación Rusa.

Durante la Gran Guerra Patria, siguiendo las tradiciones del Ejercito ruso, el 8 de septiembre de 1943, se estableció la Orden de la Gloria de tres clases. Su escudo, así como la cinta en naranja y negro, recuerdan la Orden de San Jorge. Después la cinta decoró muchas medallas y signos tanto de la época de la Gran Guerra Patria como de la época moderna.

Podrá obtener la Cinta de San Jorge gratis en las siguientes direcciones:


ARGENTINA
a) Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina (Buenos Aires)
1114 Argentina, Buenos Aires
Uriburu 1252, 2 piso, dep.C
Attn: Serguéi Tolkachev

ESPAÑA
a) Consejo Coordinador de Compatriotas
b) Federación Casa Rusa en España (Madrid)
c) Centro de Lengua y Cultura Rusa A.Pushkin (Barcelona)
d) Asociación de  inmigrantes de países de Europa del Este en Alicante (AIPEA)
Calle Rafael Asin 12 Bajo
Hotel de Entidades de Interés Social
03010, Alicante, España

EE.UU.  
a) American Association for Russian Language, Culture and Education (AARCE) (Washington)
Marina Dullnig
8400 Rhode Island Avenue
College Park, MD 20740
USA
b) Congress of Russian Americans (CRA) (San Francisco)    
c) Russian American Legion of Veterans (San Francisco)
d) Russian Center, Alaska
15705 E Mothershead Ln, PALMER, AK 99645, USA
Anna Vernaya
e) Non-profit, charity and educational organization Russian-American Cultural Heritage Center (RACHC) (New York)
f) Russian-American Cultural Center (RACC) (New York)
34 Hillside Ave, suite 4 C, NY, NY, 10040, USA
g) United Russian-American Association (Texas)
h) Cossacks of America
     Ataman General
     Serguéi Tsapenko
     P.O.Box 4383
    Greenville , DE 19807 , USA
i) RussianDC.com
Yelena Staroselskaya
     P.O.Box 651314
     Sterling, VA 20165
     USA
j) Аlex Lubashevsky, miembro permanente de la Acción
     165 Osprey Hackettstown, NJ 07840 USA

CHILE
а)  Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Chile
7510019, Chile, Santiago General Holley 2326, dept 905
PORTUGAL
а) Associação Casa da Lingua e Cultura Russas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7