X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2K0

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores

Publicado: 22 abr 2010 17:16 GMT

Los acontecimientos más destacados en la política exterior de Rusia presenta hoy, 22 de abril, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, en su mensaje semanal.

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos ExterioresRT
Síguenos en Facebook

Los acontecimientos más destacados en la política exterior de Rusia presenta hoy, 22 de abril, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, en su mensaje semanal.

Sobre los resultados de la cumbre del BRIC

El 15 de abril se realizó la segunda cumbre del BRIC en la capital brasileña, con la participación de los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de India, Manmohan Singh.

El diálogo al más alto nivel en Brasilia fue la continuación del realizado el año pasado en Ekaterimburgo.

Estas conversaciones mostraron que las relaciones del cuarteto son muy buenas y tienen nuevas orientaciones en política, economía y finanzas. Los principales puntos de discusión fueron la cooperación del BRIC en la superación de la crisis financiera global y sus efectos, también se elaboró una agenda para las próximas cumbres del Grupo de los 20, que tendrán lugar en Toronto y Seúl. Se trató además la posibilidad de cooperar en la preparación de la XVI Conferencia de la ONU sobre el cambio climático. 

Como resultado de los debates se acordó la profundización de la interacción del BRIC en el ámbito internacional, con el objetivo de reforzar los principios colectivos y legales en la política. La participación del cuarteto en la reforma de las instituciones internacionales y la propuesta de hacer un mundo policéntrico, más equitativo y democrático.

Al final de la Cumbre los líderes hicieron una declaración conjunta en la cual se reflejó la visión común de la situación actual del desarrollo mundial. También se hizo hincapié a la importancia de los esfuerzos para superar los efectos de la crisis financiera, la creación de un sistema monetario internacional más previsible y diversificado. Además, se destacaron las prioridades para una cooperación multilateral en asuntos esenciales en el ámbito internacional.

La resolución adoptada por el BRIC busca ahondar más las relaciones del cuarteto en base a intereses comunes y el deseo de contribuir en la aceleración de la recuperación de la economía mundial, el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad internacional, la solución a los problemas regionales y globales. En la cumbre se acordó la publicación de un compendio conjunto con los datos estadísticos de cada uno de los cuatro países, mismo que se publicará anualmente.

Los líderes firmaron un memorándum de cooperación entre las instituciones financieras de los países miembros para el desarrollo de las exportaciones. En el marco de la cumbre también se realizaron una serie de encuentros, como la reunión de altos representantes de los cuatro países sobre cuestiones de seguridad, otra de los representantes de bancos de desarrollo, y foros empresariales.

Sobre la conferencia internacional para el desarme y la no proliferación

Los días 17 y 18 de abril se celebró en Teherán la conferencia internacional para el desarme y la no proliferación 'Seguridad internacional sin armas de destrucción masiva'.

En la conferencia tomaron parte los altos líderes de la República Islámica de Irán, así como ministros, viceministros y representantes de más de 50 países, que presentaron los enfoques y las prioridades nacionales en el campo de la no proliferación de armas de destrucción masiva y el desarme nuclear en vísperas de la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La realización exitosa de dicha conferencia dependerá de si se logra encontrar un enfoque equilibrado de los tres componentes del Tratado: la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía atómica.

Se prestó una atención especial a los esfuerzos de Rusia en el ámbito del desarme nuclear, y se habló concretamente del nuevo acuerdo START, firmado en Praga por los presidentes de Rusia y EE. UU. el pasado 8 de abril.

El comentario del MAE de Rusia sobre la propuesta de Mahmud Ahmadineyad de crear un organismo internacional independiente para la observación y el control de desarme y no proliferación nuclear

En la  mencionada reunión internacional sobre el desarme y no proliferación nuclear se expresaron muchas ideas diferentes por parte de los representantes oficiales de Irán, así como de otros países que participaron en el encuentro. Creemos que todas estas propuestas deben ser examinadas pormenorizadamente en el transcurso de la conferencia para analizar la vigencia del TNP (Tratado de No Proliferación), que se celebrará el 3 de mayo, para elaborar en consenso un paquete de medidas eficaces y factibles para fortalecer el Tratado a base de un equilibrio de sus tres componentes: no proliferación, desarme y uso pacífico de la energía nuclear.

Sobre los informes de la instalación temporal de los sistemas de misiles tierra-aire “Patriot” de EE.UU. en territorio polaco.

Nosotros observamos todos los proyectos de los sistemas de misiles tierra-aire estadounidenses. En particular nos provoca cierta incertidumbre las intenciones sin fundamento alguno que EE. UU. tiene de instalar esos sistemas en Polonia.

No entendemos con qué objetivos se pretenden instalar los sistemas de misiles “Patriot” cerca de la frontera con Rusia. Tampoco podemos responder sobre las posibles amenazas del ensayo de misiles antiaéreos que EE.UU. realizará a finales de mayo cerca de la región rusa de Kaliningrado.

Tales acciones unilaterales por parte de los Estados Unidos no pueden pasar desapercibidas por nosotros. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado repetidamente la atención sobre este hecho, cuando por instrucción de los presidentes de Rusia y EE.UU. se están llevando consultas y diálogos directos entre nuestros expertos y sus colegas estadounidenses en asuntos de defensas antimisiles.

Estamos dispuestos a continuar con el análisis conjunto sobre los sistemas de misiles. Sólo después de que lleguemos a un acuerdo mutuo podremos tomar las medidas necesarias, incluyendo el lugar para las instalaciones.

Esto también se refiere a los ensayos de los sistemas antimisiles. Siempre hemos considerado que también deberían adherirse los países europeos a este trabajo y no solamente Rusia y Estados Unidos, esperamos que una cooperación de este tipo se llegue a concretar.

La 10ª reunión ministerial del FPEG

El 19 de abril se celebró en Orán (Argelia) la 10ª reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la que participaron las delegaciones de los países miembros (Argelia, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Egipto, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela), así como observadores de los Países Bajos y Noruega. También estaban presentes como invitados los representantes de Angola y Yemen.

Los titulares de Energía de los países miembros del FPEG discutieron la situación de los mercados internacionales de gas, el desarrollo de la cooperación entre los miembros mediante el intercambio de activos y tecnologías, y la intensificación de la colaboración entre los países productores y consumidores de gas natural.

Los ministros acordaron estudiar la posibilidad de celebrar en 2011 la primera cumbre de gas y decidieron crear un grupo de trabajo encargado de elaborar una estrategia a largo plazo (cinco años) para su organización junto con el secretariado del FPEG. La próxima reunión ministerial del FPEG está prevista para el 2 de diciembre de 2010 en Doha (Qatar).

La situación en Kirguistán

Seguimos observando atentamente la situación intranquila en Kirguistán. Los últimos acontecimientos en los suburbios de Bishkek, donde se produjeron disturbios a raíz de una toma ilegal de tierra y bienes, indica que es temprano para hablar de una estabilización de la situación en la república.

Nosotros partimos de que lo más importante para Kirguistán es impedir que la anarquía y la violencia se intensifiquen y legitimizar las instituciones de poder.

Consideramos que la declaración que hizo el 16 de abril K. Bakíev sobre su dimisión y su salida del país es un factor que contribuye a los esfuerzos del Gobierno provisional de la república para normalizar la situación.

Según se había comunicado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, que tomara medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Kirguistán y fortalecer la defensa de los edificios rusos debido al aumento de casos de toma ilegal en ese país.

Sobre las consultas entre Rusia y EE. UU. vinculadas con las cuestiones de adopción

Conforme al acuerdo conseguido los días 29 y 30 de abril del año en curso, a Moscú llegará una delegación interinstitucional estadounidense во главе со старшим зам.зам.госсекретаря, послом М.Кирби (Michael Kirby, vicesecretario adjunto principal para Asuntos Consulares del Departamento de Estado) para realizar unas consultas vinculadas con las cuestiones de adopción. En el marco de estas negociaciones se planea discutir las perspectivas de firmar un acuerdo bilateral vinculante que garantice la defensa de los derechos de los niños rusos adoptados, y que tenga prevista la creación de mecanismos eficaces de control de los padres adoptivos potenciales, así como el seguimiento de las condiciones de vida de los niños en las familias adoptivas por parte de las entidades correspondientes de Rusia y EE. UU., incluyendo la posibilidad de realizar visitas a dichas familias por los empleados de las instituciones consulares rusas.

 

Medidas tomadas por el MAE de Rusia respecto a la suspensión de vuelos internacionales tras la erupción del volcán islandés

Conforme a la orden del ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, se creó en el Ministerio de Exteriores un centro de emergencia que sostiene una comunicación ininterrumpida con las embajadas y consulados y coordina sus acciones para ayudar a los ciudadanos rusos que no pueden regresar a la patria o seguir con su viaje a causa de la erupción del volcán islandés. Al mismo tiempo se han resuelto los problemas de estancia de los ciudadanos extranjeros.

Los consulados rusos recibieron instrucciones de ayudar a los compatriotas en apuros, sobre todo en los aeropuertos europeos. Se crearon en las embajadas centros de emergencias y se estableció comunicación con las aerolíneas y agencias de viajes. Tuvieron lugar discusiones con las cancillerías extranjeras y con las autoridades de inmigración, se llegó a un acuerdo para que los ciudadanos rusos en circunstancias de fuerza mayor pudieran dejar el territorio de los estados donde actualmente se encontraban sin que se enfrenten a sanciones y tengan problemas a la hora de obtener el visado de estos países en el futuro.

Los ciudadanos de la UE que tienen visados rusos caducados a causa de las circunstancias de fuerza mayor reciben visados gratuitos de 72 horas. El servicio fronterizo del Servicio de Seguridad Federal de Rusia acordó dejar pasar a los ciudadanos con visados que habían expirado dentro de los tres días posteriores a que expiraran.

Sobre el encuentro del Ministro del exterior de Rusia Lavrov con David Wilshere

El 20 de abril el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibió a David Wilshere, el representante de la Comisión para el Seguimiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Se discutieron las posibles formas de cooperación entre Rusia y la APCE en la Transcaucasia. También se abordó el tema del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur en agosto de 2008.

La parte rusa instó a los representantes de la Asamblea a formular responsablemente su postura en cuanto a las consecuencias del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur, dada la nueva realidad política y de derecho que se formó en la región, con el fin de normalizar la situación humanitaria y aplicar las medidas de control después del conflicto armado.

Comentarios sobre el desarrollo de las relaciones ruso-danesas, en vísperas de la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev a Dinamarca

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, por invitación de la Reina de Dinamarca, Margarita II, realizará una visita oficial a ese país el 27 y 28 de abril.

Las relaciones ruso-danesas pasan a una nueva etapa. En los últimos cinco meses se realizaron reuniones entre los representantes del gobierno de ambas naciones. Poco a poco van aumentando las relaciones parlamentarias, se amplia la interacción de instituciones gubernamentales y aumentan las relaciones interregionales.

A pesar de la crisis financiera global, el intercambio comercial en 2009 no ha disminuido significativamente, alcanzando los 3.2 mil millones de dólares.

El volumen de las inversiones danesas en Rusia ascienden a 1.000 millones de dólares, con más de 200 compañías en nuestro territorio, el 20% de las cuales realiza su producción en Rusia.

Los inversionistas daneses tienen proyectos en más de 25 localidades de la Federación de Rusia, creando nuevos puestos de trabajo e invirtiendo sus recursos en el crecimiento de las regiones de Rusia.

Se trabaja activamente en la creación de una agenda de modernización; se continúa con la formación de una asociación energética a largo plazo, y el desarrollo dinámico en el ámbito del transporte marítimo.

Además, se realizan diálogos sobre los nuevos desafíos y amenazas del terrorismo, la piratería internacional y la cooperación internacional en el área del medio ambiente.  

Sobre la visita de Medvédev a Noruega y las relaciones entre ambos países.

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, por invitación del Rey de Noruega, Harald V, visitará Noruega del 26 al 27 de abril.

Las relaciones entre Rusia y Noruega van intensificándose. Ambas partes están concentrando sus esfuerzos en estrechar la cooperación constructiva y mutuamente beneficiosa en distintas áreas, incluyendo temas internacionales. Cooperamos de manera sostenida en la esfera de la pesca marítima, energía, seguridad nuclear. Hay grandes perspectivas para la colaboración bilateral orientada a la exploración y gestión de los recursos naturales de las zonas nórdicas en bien de los intereses de ambos países.

A causa de la crisis financiera global de 2009 se produjo una brusca caída en el comercio bilateral, que se situó en el nivel de 1.87 mil millones de dólares. Sin embargo, en 2010 el comercio recupera los ritmos del crecimiento anterior. En los dos primeros meses de 2010, el comercio ruso-noruego ha crecido un 47% en comparación con el mismo periodo de 2009.   

Sobre la visita de trabajo a Rusia del ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Stephen Smith.

S.Smith estuvo en Moscú con una visita oficial del 20 al 22 de abril por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Durante las negociaciones, que transcurrieron en una atmósfera constructiva y amistosa, S.Lavrov y S.Smith intercambiaron opiniones sobre un amplio espectro de temas bilaterales e internacionales. Ambos ministros dieron una valoración positiva al desarrollo sostenido de la cooperación bilateral en la esfera económica y comercial, destacando especialmente áreas como la minería, la agricultura y las inversiones. Una buena perspectiva tiene la colaboración mutuamente beneficiosa en el sector educativo.  Los ministros coincidieron en la necesidad de afianzar la base jurídica de las relaciones ruso-australianas, dando prioridad al convenio intergubernamental sobre extradición y ayuda jurídica en los temas de criminalidad común.

Fue confirmada la intención de ambos gobiernos de cooperar estrechamente en lo referente a los cambios climáticos, lo que se inscribe en las correspondientes propuestas prácticas del primer ministro australiano. 

Los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación en Afganistán, así como en torno a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte. Se señaló como una de las prioridades, la colaboración bilateral en los procesos integracionistas en la cuenca del Océano Pacifico.

La visita de Islam Karímov a Moscú

El 19 y 20 de abril estuvo en visita oficial en la Federación Rusa el presidente de la república de Uzbekistán, Islam Karímov que se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La agenda de la cumbre ruso-uzbeka incluía temas sobre el desarrollo de la cooperación bilateral. Los presidentes recalcaron la dinámica positiva del desarrollo de los lazos económico-comerciales y se pronunciaron a favor de una mayor diversificación y la creación de nuevos proyectos en el marco de la cooperación bilateral.

Se prestó una atención especial a la situación en Asia Central, respecto a los últimos acontecimientos en Kirguistán, y la preparación para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Taskent.

Al cierre de las conversaciones se firmó un comunicado conjunto de los presidentes ruso y uzbeko así como el programa de cooperación entre el Gobierno de la República de Uzbekistán y el Gobierno Ruso en el ámbito cultural y humanitario para los años 2010-2012, y un Memorándum de entendimiento entre el Gobierno ruso y uzbeko en materia de colaboración en el marco de la realización del Listado de medidas en el ámbito de cooperación técnico-militar entre ambos países para 2010-2012.

Sobre la detención por parte de los guardacostas georgianos del petrolero ruso 'Saratov City' en el puerto de Batumi

“Según la información de los empleados de nuestro consulado en Tbilisi, dicho petrolero de hecho fue detenido por la violación de las normas ecológicas”.

El Juzgado georgiano ha sentenciado al dueño del barco, la empresa Vólzhskoe neftenalivnoe parojodstvo, a pagar una multa. Se espera que la compañía la pague pronto, lo que resolverá el incidente.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias