X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rqQ

El plan ruso sobre la entrega de armas sirias: EE.UU. y Rusia podrían destruirlas juntos

Publicado: 12 sep 2013 08:19 GMT | Última actualización: 12 sep 2013 08:19 GMT

El canciller ruso Serguéi Lavrov se reunirá este jueves en Ginebra con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para abordar el plan ruso de entrega de armas sirias bajo el control internacional. 'Kommersant' revela qué puntos incluye el plan.

Síguenos en Facebook
El diario ruso, que tuvo acceso a los puntos principales del plan ruso que busca impedir la intervención militar en Siria, ha sabido que el documento fue entregado a EE.UU. el martes, un día después de que Lavrov anunciara la iniciativa. Al recibir el documento, EE.UU. solicitó la reunión entre Kerry y Lavrov.

Según reveló la fuente diplomática rusa a 'Kommersant'  Moscú propone resolver el problema de las armas químicas sirias en varias etapas, a saber: 
  • Siria se une a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ);
  • Damasco revela los lugares del almacenamiento y la producción de armas químicas; 
  • Permite acceder a estos lugares a los inspectores de la OPAQ;
  • Decide con los inspectores cómo y quién destruirá las armas.
La fuente explicó que la cuestión de quién se dedicará a la liquidación de las armas químicas sirias aún no se han resuelto, pero que no se descarta que Rusia y EE.UU. puedan hacerlo en forma conjunta en el marco del renovado programa Nann-Lugar, que prevé la cooperación entre Moscú y Washington en la destrucción de ADM de terceros países.

[img md5="57005a3887015aaeddcfdaa1a78dc214" name="" ext="jpg" id="3867" type="banner"]

Sin embargo, precisa el diario, el plan ruso podría empezar a aplicar solo después de que los estadounidenses lo acepten. Después de esto, se supone que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, tendría que hacer una declaración especial en la que respaldara el plan, y que luego se votará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el plan de Moscú, el documento no debe contener ningún ultimátum ni amenazas de uso de la fuerza.

A última hora de esta tarde los cincos miembros permanentes de la ONU se reunieron en Nueva York para discutir un proyecto de resolución sobre Siria. A su término, una fuente de la organización reveló a los medios que se había abordado el tema del eventual control internacional de las armas químicas de Siria, sin brindar más detalles. Se supone que durante el encuentro en Nueva York trataron también el proyecto planteado por Francia en el que se culpa al Gobierno sirio del uso de armas químicas, calificado ayer por Moscú de "inaceptable". De momento, no se sabe si después de los comentarios de la parte rusa el documento fue modificado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias